Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de Mayo de 2010
Petróleo, Fuente de Energía y Conflicto
El conflicto que nace sobre el control de provisiones de petróleo ha sido una característica persistente en asuntos internacionales desde el principio del siglo XX. Tal conflicto varía dependiendo de varios factores; existen discusiones territoriales sobre poseer zonas fronterizas ricas en petróleo y también, varias luchas entre loslíderes de países que son fuente de petróleo que llegan hasta el punto de especializarse en guerras entre estados sobre el control de zonas vitales de petróleo. Como el petróleo se hace cada vez más escaso, este se vuelve más valioso, la frecuencia y la severidad de tal conflicto probablemente aumentara con el paso de los años. Zonas terrestres y marítimas fronterizas que antes no poseían ningún valorparticular, hoy son disputadas, de repente se hicieron muy valiosas cuando se descubrieron en ellas yacimientos de petróleo, así como la Península Bakassi en África Occidental reclamada por Nigeria y Camerún.
¿Por qué razón el mundo se enfrenta entre sí por el miedo a quedarse sin petróleo? ¿Qué hace a este recurso natural, una razón de conflicto entre los seres humanos? Sencillo, en el mundoexisten recursos renovables como el agua potable, el aire, el suelo fértil, las plantas y los animales; estas fuentes de vida para el hombre pueden reponerse con el tiempo a través de procesos naturales, también se pueden mantener si el hombre tiene cuidado al usarlos, reduce su consumo y deja de provocar daños en el entorno. Materiales como lo son el gas natural, el carbón y el petróleo sonconsiderados recursos no renovables, ya que sencillamente no se pueden reponer.
Hoy, esta mezcla de hidrocarburos compuestos, formados por carbono e hidrogeno es la fuente mas importante en la producción de energía para el mundo, casi todos los procesos productivos, incluyendo la energía eléctrica y el transporte dependen del petróleo. Diversos restos prehistóricos de vegetales y animales se mezclaroncon sedimentos, los cuales bajo una gran presión de las capas terrestres, sumadas al calor de las profundidades formaron yacimientos de petróleo, este tipo de procesos se llevan a cabo con el paso de millones de años y por esta razón, es que es un recurso no renovable a corto plazo.
El petróleo fue distribuido de manera irregular geográficamente hablando, y al tener una importancia vital en laeconomía y poder militar de las naciones, existe una conexión cercana entre el petróleo, y el conflicto mundial. Yacimientos naturales de petróleo no se encuentran esparcidos de manera equitativa a través del planeta tierra, estos son concentrados en depósitos grandes. El más grande de estos, conteniendo aproximadamente dos tercios del petróleo a nivel mundial es localizado en Arabia Saudí, Irán,Irak, Kuwait, Qatar, y los Emiratos Árabes Unidos; el otro tercio está distribuido entre los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Noruega, Reino Unido, Rusia, Azerbaiyán, Kazakstán, Argelia, Angola, Libia, Nigeria, China, y Indonesia, estos 22 países poseen más del 90% de las reservas líderes mundiales convencionales de petróleo.
Se estima que, la parte de producción petrolíferamundial considerada como los productores principales de petróleo localizados en el norte disminuya del 27% a un 18% en los próximos años, mientras que la parte que disfrutan productores en África, América Latina, y el Oriente Medio se elevará del 50% al 61%; así que se considera desde ya que el centro de gravedad de producción petrolífera mundial gradualmente se moverá hacia los países en vías dedesarrollo.
Ya hemos usado una parte sustancial de la herencia mundial original de petróleo convencional y que escaseces persistentes probablemente son un factor de vida que se repetirá de ahora en adelante. Esto naturalmente añade al valor monetario y estratégico de todas las provisiones restantes de petróleo e intensifica discusiones territoriales y disputas sobre su posesión.
Entonces, como...
tracking img