Quimica

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA”

QUIMICA

UNIDAD I

ELEMENTOS DE LA IMPORTANCIA ECONOMICO INDUSTRIAL & AMBIENTAL EN SU REGIÓN Y PAÍS.

JAIR ROSALES LÓPEZ


1° “D”

INGENIERÍA INDUSTRIAL

NELLY SÁNCHEZ GÓMEZ

XALAPA ENRIQUEZ, 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
INTRODUCCIÓN
En la siguiente investigación trataremos de manera sucinta sobre de La Industria Azucarera delINGENIO EL MODELO, la cual inicio con la traída, de la caña de azúcar.
Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernizaciónhasta convertirse en la espinal dorsal de nuestra economía durante más de cuatro siglos.
En esta investigación hablaremos de los siguientes temas: La Industria Azucarera del Siglo XVI: Causas de su surgimiento, Evolución de la industria azucarera, Organización y funcionamiento de un ingenio azucarero el modelo, Conflictos internos en la industria azucarera y por último la Decadencia de laindustria azucarera.

OBJETIVOS
Objetivos Específicos
* 1. Ingenio Azucarero el modelo
* 2. Establecer las diversas Causas de su Surgimiento.
* 3. Determinar los diversos factores que desarrollaron la industria azucarera.
* 4. Explicar como estaba Organizado y como era su funcionamiento.
* 5. Determinar los Conflictos internos en la industria azucarera.
* 6. Establecer loselementos que influenciaron en la Decadencia de la industria azucarera.

INDICE

1.1 Causas de su surgimiento

1.2 Evolución de la industria azucarera

1.3 Organización y funcionamiento de un ingenio azucarero

1.4 Conflictos internos en la industria azucarera

1.5 Decadencia de la industria azucarera

DESARROLLO
El período comienza y se caracteriza en general por la fundación de grandesexportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.
La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era, como la de toda la economía colonial, llenar los requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.
El ingenio “EL MODELO” se encuentra enclavadoen el Municipio de Villa José Cardel, Ver. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el Río La Antigua, al oriente con los ejidos de Úrsulo Galván.
Su importancia se debe a que desde 1980, en que empezó a funcionar como trapiche, ha sido la fuente de trabajo para la población local & de los lugares circunvecinos, ya que hasta la fecha no se ha establecido otra industria que loremplacé o emplee más mano de obra en la región.
Por esta razón tanto el campesino-cañero como el obrero, consideran que forman parte de la historia del ingenio, ligados a un pasado en el cual cada sector desempeño un papel importante, tanto en los años en que la industria mantuvo una estabilidad económica, como en otros en los que padeció crisis financiera, motivos para factores diversos, los cualesserán analizados posteriormente.
Por lo que se refiere a la técnica de elaboración del azúcar, se utilizaron, los métodos tradicionales y no fue sino hasta abril de 1910 cuando heredaron la fabrica de Gregorio Marure & Vicenta Masa de Marure sobrinos del dueño anterior quienes se preocuparon por introducir nueva maquinaria.

CAUSAS DE SU SURGIMIENTO.
El período comienza y se caracteriza engeneral por la fundación de grandes exportaciones agrícolas, principalmente ingenios azucareros.
La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era, como la de toda la economía colonial, llenar los requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS