Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el agua y el aceite no se mezclan?
La explicación de por qué no se mezclan tiene que ver con la estructura molecular de ambos líquidos. El agua es una molécula polar la cual está compuestapor tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). La atracción que experimentan entre sí, la fuerza de cohesión que las mantiene unidas, es muy especial: deriva de la polaridad que caracterizaa las moléculas. En cambio el aceite es una molécula no polar que está formado por macromoleculas de muchos átomos de carbono e hidrógeno, careciendo de átomos de oxígeno. Este líquido no poseefuerzas de atracción para tentar a una molécula de agua. Para que pueda existir atracción entre estos líquidos los extremos de las moléculas del agua tiene que ser afines con los del aceite. En este casono existe atracción, las moléculas no se unen y el líquido menos denso que es el aceite queda sobre el más denso que es el agua.

¿Por qué el hielo queda en el intermedio de las dos fases?
Elhielo queda en el intermedio de las dos fases, debido a la diferencia de densidades que presentan. El agua líquida tiene una densidad de aproximadamente 1g/mL, pero cuando se congela, las moléculas quela forman generalmente se acercan más. El agua por lo general al congelarse comienza a expandirse por ende aumenta su volumen y consecuentemente la densidad es menor, es por eso que el hielo flota enel agua, pero a la vez queda en el intermedio de esta y el aceite ya que el aceite posee menor densidad que el hielo y a su vez el hielo se ve atraído por el agua ya que presentan la misma composición.¿Por qué el agua es considerada como el solvente universal?
El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es unamolécula polar.
El agua es el principal compuesto inorgánico y es vital para la célula ya que actúa como disolvente universal de la mayoría de las sustancias que entran y salen de ella. También es...
tracking img