Quimica

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Propiedades Físicos-Químicas:

El nitrógeno exige una gran variedad de estados de oxidación, que puede ser verificado por los siguientes ejemplos: -3 en el amoníaco (NH3), -2 en la hidracina(N2H4), -1 en la hidroxilamina (NH2OH), 0 en el nitrógeno molecular (N2), +1 en el óxido nitroso (N2O), +2 en el óxido nítrico (NO), +3 en el ácido nitroso (HNO2), +4 en el dióxido de nitrógeno(NO2) e +5 en el ácido nítrico (HNO3).

Pasando una chispa eléctrica a través del N2 gaseoso a bajas presiones, se puede obtener el nitrógeno activo. Esa forma de nitrógeno atómico reacciona condiversos elementos, rompiendo muchas moléculas normalmente estables.


El compuesto de nitrógeno de mayor importancia es el amoníaco, cuyo punto de ebullición es mayor de lo que se deberíaesperar, debido a la formación de puentes de hidrógeno en estado líquido. El carácter fuertemente básico del amoníaco hace de el un excelente donador de electrones. Así, el forma sales de amoníaco [NH4]+y también compuestos de coordinación con iones metálicos, como por ejemplo el [Co(NH3)6]3+.

La hidracina (N2H4) es un líquido humeante cuando es expuesto al aire, de olor semejante al delamoníaco. Algunos de sus derivados son utilizados como combustibles para cohetes y buses espaciales.

La hidracina es obtenida por las siguientes reacciones:



El nitrógeno puro es obtenidoindustrialmente por la destilación fraccionada del aire enfriado. El nitrógeno líquido (-180o C) es muy utilizado en la conservación de embriones, semen y otros materiales, además de encontrar usos enla medicina como antiséptico para la remoción de verrugas en la piel. Los nitratos son empleados como fertilizantes agrícolas y en la fabricación de explosivos y el nitrito utilizado en test delaboratorio.

Junto con el ácido clorhídrico, el ácido nítrico (en la proporción de 3:1) forma aguarás único solvente capaz de disolver el oro y otros metales nobles, más resistentes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS