Quimica

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PRODUCCION DE ENERGIA NUCLEAR Y EFECTOS EN LA SALUD

La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir trabajo, por lo que el ser humano siempre ha estado buscando la mejor manera de generarla. Una forma de producirla es por medio de las reacciones nucleares, lo cual se ha convertido en una alternativa para aquellos lugares que no poseen recursos como el petróleo o el carbón parala obtención de energía, pero esta posee unos inconvenientes, puede llegar a ser altamente nociva para la salud humana y para el medio ambiente. En el ser humano puede generar mutaciones a largo o corto plazo cuando se sobrepasan los límites de radiación que el hombre puede soportar, y en el medio ambiente, cuando no se tiene un buen manejo de los residuos puede afectar toda su biodiversidadpresente y la hace invivible. Sin mencionar el constante riesgo que se tiene a una explosión nuclear cuando la planta pueda fallar. Se resalta que este es un tema de mucha importancia porque somos una de las especies más afectada.

Es importante conocer todos los efectos colaterales que la generación de este tipo de energía tiene, ya que en el mundo existe una gran cantidad de plantas nucleares,pues generan muy poca cantidad de gases, como el dióxido de carbono, que contaminan la atmósfera y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo aun en muchos lugares, se desconocen los potenciales peligros de esta. La salud constituye una de las cosas más importantes en la vida del hombre entonces, ¿Qué pasaría si se ve afectada la salud humana? Siendo la radiación una causal deenfermedad, ¿Cómo afecta la radiación a la salud del hombre? ¿Cuáles son las consecuencias de la exposición a la radiación en la salud del hombre? ¿Cómo solucionar los problemas de salud que constituye la radiación? Todas estas preguntas se han podido responder buscando de diferentes fuentes pero en esencia nuestras principales colaboradoras fueron periódicos de la web que tratan del tema conacontecimientos reales recientes.
Según explica Sturm (2011) “La radiactividad se mide en términos de cuántos átomos se desintegran espontáneamente cada segundo. Se han desarrollado distintos instrumentos para detectar distintos tipos de radiación. Cuando se habla de exposición de personas a la radiación, la unidad de medida que se utiliza son los sieverts, que miden el efecto biológico en el cuerpo.”Los seres humanos como una especie dominante y capaz de utilizar todos los recursos para su propio beneficio, beneficios que se han convertido en dependencias totales como las utilización de combustibles fósil, pero con sus grandes avances y desarrollos ha conseguido otras formas para obtenerlos y en este caso son de tipo energético, siendo las plantas nucleares una claro ejemplo pero es unsistema muy complejo expuesto a fallas y en el caso especifico de una de estas puede ser una explosión igual a la de una bomba atómica. En la actualidad vivimos con recuerdos de este tipo de accidentes porque han dejado unas huellas en el planeta. En toda el área de la explosión por plantas nucleares, siendo lugares inhabitables por sus altas dosis de radiación que afecta directamente nuestra salud.La exposición a la radiactividad, ya sea por fuentes naturales o artificiales, dichas exposiciones tiene ciertos niveles que puede que sus efectos sean nulos o por lo contrario puede ser perjudicial a nivel de salud, como dice Tardón (2012): “La exposición puntual a altas dosis (muy por encima de 100 milisieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en lapiel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides”
Debido a los grandes avances científicos se han desarrollado una pastilla que puede evitar daños en la salud por la radiación es: la pastilla de yoduro de sodio o también conocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS