Quimica

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea, pues hizo su aparicióndespués de las lenguas anatolias (2000 a. C.), el griego (1400 a. C.), las lenguas índicas(1000 a. C.), las lenguas iranias (700 a. C.) y las lenguas itálicas (600 a. C.), pero antes de laslenguasgermanas (siglo I d. C.), las lenguas eslavas (siglo IV), el armenio (siglo V), el tocario(siglo VII), las lenguas bálticas (siglo XV) y el idioma albanés (siglo XVI).
Sus hablantes eran los pueblos celtas, unaserie de tribus y clanes de la Europa Central y Occidental que compartían unas características culturales similares: creencias religiosas, estructura social, estilos artísticos, sistemas deproducción, y sobre todo una lengua común, o más bien una serie de dialectos inteligibles entre sí. El nombre que utilizaban para designarse a sí mismos era *gal- o *kel-, como reflejan los nombres de suslenguas y los nombres de los pueblos celtas:
Galli (pueblos galos de la Gallia, región que comprende básicamente Francia y Bélgica),
Gálatae o Gálatai (gálatas, celtas de una provincia romana en elcentro de la actual Turquía llamada Galatia),
Galaici (celtas de Galicia, al noroeste de Hispania)
Gaelige (celtas de Irlanda)
Keltoi (nombre general usado por los griegos)
El nombre celta procede delgriego keltoi, término que usaban los geógrafos griegos en la primera mitad del I milenio a. C. para designar a los pueblos que habitaban Europa central.
La división de las lenguas célticas por uncriterio lingüístico las separa en dos grupos:1 lenguas célticas P, o Grupo-P, y lenguas célticas Q, o Grupo-Q. La diferencia entre unas y otras radica en cómo evolucionó el sonido *kw, que setransformó en *p en algunos y en *k en otros.
Céltico P
En las lenguas pertenecientes a este primer grupo el sonido labiovelar indoeuropeo /*kw/ se reduce a /p/. A este grupo pertenecerían las lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS