Quimica

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ALCANOS.
Propiedades Físicas.
Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son másefectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.
Punto de Ebullición.
Puntode fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar de carbonos se empaquetan en una estructuracristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperados en los pares.
Punto de Fusión.
Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores ypor lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.
Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no sedisuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo.
A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados físicos así:
* De metano a butano songaseosos.
* De pentano a hexadecano son líquidos
* De heptadecano en adelante son sólidos.
Propiedades químicas.
Oxidación completa (Combustión): los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxígeno y elcalor de una llama, produciendo dióxido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustión.
La combustión puede ser completa oincompleta.
La combustión es completa cuando el oxígeno es abundante.
La combustión es incompleta cuando el oxígeno es escaso
Pirólisis o cracking: este es un proceso usado en la industria petrolera yconsiste en pasar un alcano pesado por tubos calentados de 500 º a 800 ºC lo que permite que el compuesto se descomponga en alquenos e hidrógeno.
Halogenación: Los alcanos reaccionan con los halógenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS