Quimica

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Marco teórico



Química orgánica, rama de la química en la que se estudian el carbono, sus compuestos y reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian susreacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad

Loscompuestos orgánicos a diferencia de los inorgánicos, siempre contienen en su composición al carbono y usualmente elementos tales como el Oxígeno, Hidrógeno, Fósforo, Cloro, Yodo y nitrógeno; las sustancias orgánicas se encuentran en todos los organismos vegetales y animales como en la composición de alimentos (pan, carne, legumbres, etc.), sirven de material para la confección de diversas vestimentas(nailon, seda, etc.), forman diferentes tipos de combustible, se utilizan como medicamentos, materias colorantes, como medio de protección en la agricultura (insecticidas, fungicidas.) En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por lo general, estos compuestos se disuelven en disolventes nopolares (líquidos sin carga eléctrica localizada) o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido acético y la acetona. Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua un disolvente fuertemente polar. Los compuestos orgánicos son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de "la vida". A continuación veremos algunas propiedades físicas de loscompuestos orgánicos como la solubilidad o la capacidad que tienen para disolverse en determinada sustancia, no todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. Es importante tener en cuenta la ley de lo semejante que nos dice que lo semejante disuelve los semejante, es decir lo polardisuelve lo polar y lo apolar disuelve lo apolar.

La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidad aumenta con la temperatura, aunque existen casos en que sucede lo inverso.

También veremos a continuación el proceso de recristalizacion en el ácido benzoico, técnica utilizada para lapurificación de sustancias sólidas, basada en general en la mayor solubilidad que suelen presentar los sólidos en un disolvente en caliente que en frío, el modo más frecuente es preparar una disolución saturada en caliente del sólido a purificar, utilizando un disolvente adecuado; filtrar para eliminar las impurezas insolubles que se hallen presentes y dejar que se separe por enfriamiento lasustancia que estaba disuelta, cristalizada y en un mayor estado de pureza.

Objetivos

I.  Determinar la solubilidad del agua y el éter de petróleo en disolventes orgánicos.

II. Diferenciar entre una sustancia polar y no polar y su solubilidad.

III. Verificar la forma de cristalización del ácido benzoico.

IV. Emplear adecuadamente los instrumentos de laboratorio, para que losresultados esperados sean más precisos y claros de observar.

Resultados

Solubilidad en agua

Muestra observaciones

|El hexano es insoluble en agua, ya que es una |
|sustancia apolar y lo semejante disuelve lo semejante entonces el agua al ser polar|
|es insoluble en hexano y por las fuerzas de Van der...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS