Quimica!

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
alcohol!
En química[->0] se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos hidrocarburos[->1] saturados, o alcanos[->2] que contienen un grupo hidroxilo[->3] (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno[->4] enlazado de forma covalente[->5]. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominanpolialcoholes.
Alcoholes primarios, secundarios y terciarios
Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ion cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
Alcohol secundario[->6]: los alcoholes secundarios tardanmenos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.
Nomenclatura
· Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Asípor ejemplo tendríamos alcohol metílico[->7], alcohol etílico[->8], alcohol propílico[->9], etc.
IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
· Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
· Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc.,según la cantidad de grupos OH que se encuentre.

Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a losalcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-De-Los/222732.html


aldehidos
Los aldehídos son compuestos orgánicos[->10] caracterizados por poseer el grupo funcional[->11] -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes,
Propiedades físicas
·La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes[->12] y en parte iónicas[->13] dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia[->14].
· Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería[->15] tautomérica[->16].Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan conpermanganato de potasio, la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la deshidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico.
Propiedades químicas
· Se comportan comoreductor[->17], por oxidación[->18] el aldehído da ácidos[->19] con igual número de átomos[->20] de carbono[->21].
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica[->22].
Nomenclatura
Se nombran sustituyendo la terminación -ol del nombre del hidrocarburo[->23] por -al. Los aldehídos más simples (metanal[->24] y etanal[->25]) tienen otros nombres que no siguen el estándar dela Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)[->26] pero son más utilizados (formaldehído y acetaldehído, respectivamente) estos últimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.

Los usos principales de los aldehídos son:
· La fabricación de resinas[->27]
Plásticos
Solventes
Pinturas
Perfumes
Esencias
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS