Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Atómica de Niels Bohr
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del átomo propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el átomo (objeto físico) en sí ,sino que explica su funcionamiento por medio deecuaciones.
Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón.
1) El método de Bohr solo es capaz deexplicar un elemento tan sencillo como el hidrogeno.
2) Los electrones se encuentran en orbitas concéntricas respecto al núcleo y a varias distancias de este mismo.

3) La energía de las orbitas aumenta a la medida que se incrementa su distancia al núcleo.

4) Cuando un material es calentado o exitado energéticamente, los electrones pasan a los diferentes niveles de energía.
5)La energía para cada nivel esta cuantizada.
6) Un electrón no puede estar entre dos orbitas debido a que cada una de ellas esta cuantizada.
7) Cuando un electrón absorbe la energía en forma de cuantos, el electrón pasa a un nivel de mayor o menor energía, a esto se le llama salto electrónico.
8) Los diferentes niveles de energía se presentan con letras mayúsculas.
9) Cuando unelectrón cae de una orbita de mayor energía a una de menor energía emite un cuanto en forma de luz.
10) Los electrones influyen en el comportamiento del átomo y sus reacciones químicas.

Principio de Heiseberg (incertidumbre)

Es posible determinar la velocidad y posición del electrón porque entre mas seguros estén los valores más inseguros estarán del otro.
Este principio afirma que esimposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.
se puede describir que el principio de incertidumbre postula que en la mecánica cuántica es imposible conocer exactamente, en un instante dado, los valores de dos variables canónicas conjugadas (posición-impulso, energía-tiempo, …, etc.) de forma que una medición precisa de una de ellas implica unatotal indeterminación en el valor de la otra.

Principio de Dualidad de la Materia Luis de Broglie
1) E=mc 4) mc2= hv 7) mc2(l/c)=h.c/l(l/c)= mc=h/l
2) E= h.v 5) v= e/l 8) l.mc=h Ye= h/ me(vc)
3) C= l.vn 6) mc2= h.c/l 9) l=h/mc

Mecánica cuántica
Modelo atomico matematico:
Los sistemasatómicos y las partículas elementales no se pueden describir con las teorías que usamos para estudiar los cuerpos macroscópicos (como las rocas, los carros, las casas, etc). Esto de debe a un hecho fundamental respecto al comportamiento de las partículas y los átomos que consiste en la imposibilidad de medir todas sus propiedades simultáneamente de una manera exacta. Es decir en el mundo de los átomossiempre existe una INCERTIDUMBRE que no puede ser superada. La mecánica cuántica explica este comportamiento.
 El tamaño de un núcleo atómico es del orden de 10-13 centímetros.
¿Podemos imaginar esto? Muy difícilmente. Mucho más difícil aún sería imaginar como interactúan dos núcleos atómicos, o cómo interactúa el núcleo con los electrones en el átomo. Por eso lo que dice la mecánica cuánticamuchas veces nos parece que no es 'lógico'. Veamos que propone la mecánica cuántica:
1. El intercambio de energía entre átomos y partículas solo puede ocurrir en paquetes de energía de cantidad discreta (Fuerzas e Interacciones)
 
2. Las ondas de luz, en algunas circunstancias se pueden comportar como si fueran partículas ( fotones).
 
3. Las partículas elementales, en algunas...
tracking img