Quimica

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Popular de la Chontalpa

Lic. Químico Farmacéutico Biólogo.

TRABAJO:
Nomenclatura Inorgánica

“1” “B”
16 de Noviembre del 2012.

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA QUIMICA 

La unión internacional   de química   pura y aplicada (cayas siglas en ingles es IUPAC) es una asociación en la cual participan químicos de todo el mundo, con el objetivo de unificar y simplificar loscódigos y el lenguaje de la química. 

Reglas de nomenclatura
Para nombrar los compuestos inorgánicos se utilizan   tres tipos de nomenclatura:
* la tradicional o antigua
* la moderna
*  por atomicidad 

Para diferenciar las sustancias que contienen las mismas clases de átomos pero en distintas proporciones, la nomenclatura tradicional emplea   sus fijos, mientras que lanomenclatura moderna utiliza números romanos a los que llamamos numerales de stock.

En la formula empírica y molecular se escriben los símbolos de los átomos que las constituyen (si son más de uno, se aclara el numero con un subíndice). La nomenclatura tradicional tenía en cuenta el concepto de valencia, en la actualidad, se utiliza una nueva herramienta auxiliar, válida para todas las nomenclaturas, ala que denominamos numero de oxidación de cada átomo presente.

Se define el número de oxidación como la carga eléctrica que adquiría un átomo en una sustancia   si todas las uniones en ella fueran iónicas.
Para compuestos iónicos binarios, el número de oxidación de un átomo coincide con su carga eléctrica. Para compuestos no iónicos, se asigna el número de oxidación negativo   al átomo máselectro negativo.

Nomenclatura Inorgánica
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedadescaracterísticas de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Es el lenguaje empleado para designar a los cuerpos simples o compuestos.
Es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, paradenominar a los elementos y compuestos químicos.
El organismo encargado de dictar tales normas se llama UNION INTERNACIONAL DE QUÌMICA PURA Y APLICADA (IUPAC)
Notación Química.- Es la representación escrita de los cuerpos simples o compuestos.
Ejemplo: si pronunciamos la palabra agua, estamos haciendo nomenclatura, pero si escribimos la fórmula H2O, estamos haciendo notación química.

NOMBRESGENÈRICO Y ESPECÌFICO
Los cuerpos simples o elementos químicos solo tienen un nombre así:

H= Hidrógeno
K= Potasio

Los cuerpos compuestos tienen dos nombres, los cuales son el genérico y el específico, estos nombres son en forma similar a los nombres que tenemos las personas; es decir el nombre y el apellido del individuo.

El nombre genérico, indica la función química: ejemploAnhídridos, Óxidos,   Ácidos (Manuel, Carlos, Juan).

El nombre específico, indica el elemento característico, este nombre puede ir acompañados de prefijos como: (hipo, per) o de sufijos (oso, ico) así:

Fórmula Nombre Genérico Nombre Específico
Cl2O Anhídrido Hipocloroso
Cl2O3 Anhídrido Cloroso
Cl2O7 Anhídrido Perclórico

Óxidos básicos (metálicos)
Son aquellos óxidos que se producen entre eloxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Su fórmula general es: Metal + O. En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las reglas generales anteponiendo como nombre genérico la palabra óxido precedido por el nombre del metal y su número de valencia. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS