Quimica

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Un ingenioso documental que prueba que comer puede ser nuestra actividad más riesgosa
No es tan poco común salir de un documental con la misma sensación de haber visto una película de terror, o peor aún. Cuando acaba la ficción fílmica, la emoción y la adrenalina se van diluyendo como cuando termina un viaje en la montaña rusa. En cambio, cuando un filme registra, documenta y analizaatrocidades de la vida real, la angustia y la ansiedad se quedan con nosotros.
?A partir de un vistoso recorrido por un supermercado desde la subjetiva del carrito de compras, digno del mejor comercial televisivo y que a la vez sirve como secuencia de créditos, el director nos plantea su premisa con singular claridad: la mayoría de nosotros desconoce la procedencia de cualquiera de los productosalimenticios que ahí se nos ofrecen. La idea es descubrir el origen de nuestra comida. Y como nos explican en la película, ese lugar no es precisamente la pintoresca granjita del empaque.?
De ese punto en adelante, la lista de horrores del monopolio de la industria alimenticia es inacabable. Desde los animales genéticamente alterados y tratados de manera brutal e insalubre, hasta los casos de muerteinfantil por el consumo de carne contaminada. De cómo los subsidios del maíz en los Estados Unidos llevan a la quiebra a las economías rurales de otros países, incluida por supuesto la mexicana. De cómo los campesinos desempleados migran a ese país, para convertirse en trabajadores indocumentados de las mismas empresas de alimentos. Y de cómo aquellos que no son deportados, se vuelven los principalesconsumidores de comida rápida, porque es más barato comprar una hamburguesa que una lechuga. Y muchas, muchas infamias más. Comida S.A. se nutre de numerosos testimonios. No sólo de víctimas del sistema, sino también de opiniones expertas, como las de los autores Eric Schlosser (Fast Food Nation: The Dark Side of the All-American Meal) y Michael Pollan (The Omnivore's Dilemma: A Natural Historyof Four Meals).?
La cinta estuvo nominada al Oscar por Mejor documental. Y si bien sus argumentos se refieren en particular a la producción industrial de alimentos en los Estados Unidos, en esta sociedad global todos somos aludidos. Sobre todo cuando nos enteramos que comer puede ser la actividad más riesgosa de nuestra vida

En Food Inc (2008) se reflexiona sobre el crecimiento mafioso de laindustria alimentaria en Estados Unidos y sus consecuencias. En Feed(2005), sobre las consecuencias en el terreno sexual y social de algo que es ya un hecho: nunca ha habido tantos obesos mórbidos en la historia de la civilización como ahora.
Poco tienen que ver entre sí en lo que respecta al género de cine: Food Inc es un documental de corte clásico en el que se estudia el origen de laalimentación en Estados Unidos y Feed es un thriller de acción al estilo de Seven o El silencio de los corderos en el que un detective investiga a un sospechoso que podría estar matando a mujeres hiperobesas, protagonistas de una nueva forma de fetichismo sexual. En Food Inc (2008) se reflexiona sobre el crecimiento mafioso de la industria alimentaria en Estados Unidos y sus consecuencias.En Feed (2005), sobre las consecuencias en el terreno sexual y social de algo que es ya un hecho: nunca ha habido tantos obesos mórbidos en la historia de la civilización como ahora. Les recomiendo, si son de estómago delicado, no verlas una detrás de otra. Ni después de comer.
Food Inc: El capitalismo salvaje genera alimentos atroces
Cuando era pequeño mi abuela siempre contaba la misma historia para evitarque le pidiéramos pasteles o golosinas —algo que nunca consiguió. Un padrino suyo, muy aficionado a los dulces, un día dejó de repente de pedirlos. ¿La razón? Había entrado en la parte de atrás de la pastelería donde compraba y había visto cómo se hacían. Food Inc es esa trastienda de la industria alimentaria estadounidense, a la que, por supuesto, están copiando los países que consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS