Quimica

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
OBJETIVO:
Nosotros observaremos las reacciones de las substancias o elementos con sus técnicas simples para la purificación de una substancia y para saber los métodos de separación de una substancia o una mezcla.
INTRODUCCION:
• CONSIDERACIONES TEORICAS:
Casi toda la materia que nos rodea consiste en mezclas de sustancias. Cada sustancia de una mezcla conserva su identidad química, y por lotanto, sus propiedades. Mientras que las sustancias puras tienen composición fija, la composición de una mezcla puede variar. Las sustancias puras, a su vez, podemos clasificarlas en sustancias simples y compuestos. Una sustancia simple es aquella sustancia pura que no puede descomponerse en otras más sencillas mediante procedimientos físicos-químicos normales. Así, el cobre, el dioxigeno, elcarbono o el dinitrógeno son, por ejemplo, constituyentes básicos de la materia. Sin embargo, el agua, la sal, el azúcar son sustancias compuestos; es decir, sustancias puras formadas por dos o mas elementos, que pueden descomponerse por métodos químicos. Por otro lado, las mezclas, dependiendo de su composición, pueden ser homogéneas y heterogéneas. Una mezcla heterogénea, como la que forma el y laarena(o la leche, el hormigón,….) es aquella en la que las partículas de sus deferentes constituyentes se pueden distinguir a simple vista (o con la ayuda de una lupa o microscopio ordinario) o aun siendo una única sustancia, se distinguen distintas fases. Sin embargo, existen otras mezclas cuyos constituyentes no pueden ser distinguidos ni siquiera con un microscopio ordinario, como es el caso delaire (o del agua del mar o del bronce). Estas mezclas reciben el nombre de mezclas homogéneas o disoluciones. Conviene destacar que mientras que una mezcla homogénea presenta las mismas propiedades en cualquier parte, las mezclas heterogéneas presentan propiedades y aspectos diferentes en las distintas partes de las mismas.
Aquí se muestran algunas características fiscas que pueden ser usadaspara separar las mezclas: Los métodos utilizados para la separación de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades físicas y químicas de los componentes de estas. A diferencia de éstos en los métodos químicos sí se destruyen las sustancias. Son los siguientes:
CRISTALIZACIÓN:Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución. Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturacióndebido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos sólidos.Cada nueva cristalización tiene un rendimiento menor, pero con este método puede alcanzarse el grado de pureza que se desee. Normalmente, cuando se quieren separar impurezas de un material, como su concentración es baja la única sustancia que llega a saturación es la deseada y el precipitado es prácticamente puro.La cristalización es el proceso inverso de la disolución.
FILTRACIÓN: En la filtración, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaños, en los que quedan retenidas las partículas de mayor tamaño que los poros del filtro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS