Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAB. QUIMICA GENERAL I

TRABAJO PREVIO DE LA PRACTICA 1
“Manejo de Material Volumétrico”

Grupos 6 y 7

Fecha de Entrega: 09/feb/2010
Problema 1: ¿Cuál es la temperatura adecuada para medir 50 ml de agua con un matraz aforado de 50 ml. ?
Problema 2: De los siguientes materiales: Pipeta graduada de ml., pipeta volumétrica de ml y bureta de 25 ml. ¿con cuál de ellos mediría con mayorprecisión y exactitud 5ml. De un reactivo a temperatura ambiente?
Problema 3: De los siguientes materiales de vidrio: matraz Erlenmeyer de 125ml, vaso de precipitados de 150 ml. Y probeta de 100ml. ¿cuál elegiría para medir 50ml de un reactivo líquido con un error de + 0.5 % ?
Objetivo Principal: Identificar primeramente algunos de los distintos materiales volumétricos que se pueden utilizar enun laboratorio y familiarizarnos con éstos, con el fin de poder utilizarlos adecuadamente con las diferentes sustancias a trabajar, y así, hacer valoraciones correctas.
Objetivos Específicos:
Conocer las características de un matraz aforado, pipeta graduada y volumétrica, bureta, entre otros, para poder manipular las substancias de un modo adecuado;
Identificar cuales pueden contenerlíquidos y cuáles nos convienen para verter.
Reconocer el material que mejor nos convenga para medir adecuadamente las cantidades de ml que queramos, obteniendo valores reales, siendo más exactos.
Aprender a observar y como consecuencia, interpretar las mediciones exactas, para así, comparar el margen de error que puede haber entre un material y otro.
Cuestionario:
1) Características del material(aportaciones ó utilidad). Significado. Siglas

El material de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos y disoluciones, está constituido por matraces volumétricos, pipetas y buretas, que permiten medir volúmenes con mayor exactitud.
El vidrio a la cal es adecuado para la fabricación de este material y están diseñados de forma que un pequeño incremento delvolumen del líquido que contiene, dé lugar a una variación grande en el nivel de dicho líquido.

Todo el material volumétrico está calibrado a una temperatura especificada 20 grados Celsius, y para utilizarse de una forma determinada. Si la medición se efectúa a otra temperatura, se debe hacer la corrección por dilatación térmica volumétrica.

En los instrumentos de medición se debe hacer lalectura de frente a la escala, a fin de evitar errores de paralaje. En los líquidos, la lectura se hace en la parte inferior del menisco, el cual debe verse a la misma altura del observador para evitar el este error. (Ayres 1970)

2) ¿Qué relación existe entre volumen y temperatura?
Para un gas:
Cuando el número de moles y la presión de un gas se mantienen constantes, un aumento enla temperatura de un gas resulta en un incremento en su volumen (expansión). Se puede decir, entonces, que aplica la ley de de Charles: a presión constante, el volumen de un gas varía directamente proporcional a su temperatura absoluta.
Pero como en esta práctica utilizaremos agua…
Un líquido se dilata, cuando su temperatura aumenta. En los termómetros se aprovecha la dilatación que sufre unlíquido, hasta alcanzar su equilibrio térmico con el cuerpo con el que se está en contacto. (Wikipedia 2009 y Costas Basin 2006)

3) ¿Qué relación existe entre exactitud y precisión?

La exactitud es la medida en que una medición se acerca a su valor real. Es, por tanto, una operación importante en análisis cuantitativo.
La precisión es la reproducibilidad de una medida, con exactitud.Probabilidad de que al efectuar un experimento, bajo las mismas condiciones de operación, el resultado sea el mismo. (Constantino de Llano 2007)
4) Información que proporciona…
a) Media Aritmética es el resultado de sumar todos los elementos del conjunto y dividir por el número de ellos.
b) Desviación Estándar es una medida del grado de dispersión de los datos del valor...
tracking img