Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos cuantitativos de Química (I). Descriptiva inorgánica

AGUA DE HIDRATACIÓN DE UNA SAL Objetivos:
- Medir la cantidad de agua de hidratación que contiene el sulfato de cobre(II). -Observar su papel en el cristal.

Material y reactivos:
• Un crisol de porcelana. Algunos autores recomiendan baño de arena. Mi experiencia parece indicar que no es necesario. • Trípode y triángulo. •Mechero de Bunsen. • Varilla de vidrio. • Cristales de sulfato de cobre(II) pentahidrato.

Fundamento:
El sulfato de cobre se suele presentar en forma de cristales azules. En esta forma contiene 5moles de agua por mol. Es decir, su fórmula es Cu SO 4.5H 2O. Por calentamiento pierde esta agua Cu SO4.5H 2O→ Cu SO4 + 5H 2O → convirtiéndose en un polvo blanco.

Procedimiento:
Es convenientedesecar la sal de cobre hidratada dejándola unas horas previas a la práctica en un desecador o calentándola muy ligeramente. Se tomará una porción de Cu SO4.5H 2O y se triturará en un pequeño mortero lomás finamente posible. Se pesará una cápsula de porcelana o crisol, que también es conveniente que se haya secado bien, se medirá su masa en vacío y se anotará. Se llenará con la sal triturada hastalos 2/3 más o menos y se pesará de nuevo. Debe contener entre 1 y 2 g de sulfato. Aunque es preferible utilizar un granatario con precisión de cg, con 0,1 g es suficiente. Se colocará el crisol en eltriángulo y se calentará con el mechero, removiendo de vez en cuando. Transcurrido un cierto tiempo, cuando se observe que el aspecto ha cambiado se retirará del fuego, se dejará enfriar y se pesará denuevo, tomándose nota de la masa. Para mayor seguridad, una vez frío puede volver a calentarse y repetir la operación. Si la diferencia entre ambas pesadas no supera el 5 % se da por concluida laexperiencia. La masa perdida es el agua de hidratación. El proceso se puede invertir disolviendo la sal anhidra en agua y observando cómo recupera el color azul. Si se cristaliza de nuevo la sal,...
tracking img