Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la capa de ozono?
La capa de ozono se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanometros (nm). Laradiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde eritemas a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
Hoy se hademostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.
¿Como se destruye la capa de Ozono?
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UVarranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla conalgún compuesto químico que lo neutraliza.
¿Qué consecuencias tiene la ausencia o debilitamiento de la capa de ozono?
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) y tiene la propiedad de ser altamente tóxico debido a su radioactividad.
Se utiliza para la esterilización de agua, eliminación de olores desagradables y tiene resultados muy positivos en tratamientos de diferentesdolencias a partir de la ozonoterapia.
Como dije antes, tiene la capacidad de absorber los rayos UV y de no ser así causaría daños para la vida en la tierra, tales como:
* Una absorción deliberada de esta radiación puede causar alteraciones en el sistema inmunológico del organismo.
* Influye negativamente sobre la molécula de ADN.
* Ataca a la visión provocando cataratas.
* Dañalos cromosomas de la piel y puede dar lugar Cáceres y otras afecciones.
* Las plantas pueden dañarse en una exposición duradera.
* Alteran los ecosistemas acuáticos, tan necesarios para el equilibrio biológico.
Impacto de la radiación UV-B sobre las personas
El incremento de la radiación UV-B:
*Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
*Daña el sistema inmunológico,exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
*Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
*Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
*Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
*Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
*Aumentan los costos de salud.
*Impacta principalmente a la población indígena.
*Reduce el rendimiento delas cosechas.
*Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
*Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.
Referencias sobre el impacto de la radiación: Green Peace
* ¿Cómo suben los contaminantes?
Aunque las moléculas de CFC son mas pesadas que el aire, miles de mediciones hechas mediante globos, aviones y satélites demostraron que los CFC's se encuentran el la atmósfera hoyen día. Hay que considerar que la atmósfera no esta quieta, sino que los vientos la revuelven constantemente antes de que las partículas pesadas puedan decantarse, y llegar a la superficie. Particularmente los CFC's son insolubles en agua, y muy estables en la baja atmósfera.

¿Dónde se encuentra el Ozono?
El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la...
tracking img