Quimica

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto defusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares, etc. Una molécula polar puede ser NaCI que es muy polar y puede disociar con agua que a la vez es sumamente polar.

Al formarse una molécula demodo covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor electronegatividad, esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace. El enlacees más polar siendo mayor la diferencia entre las electronegatividades de los átomos que se enlazan; así dos átomos iguales atraerán al par de electrones covalente con la misma fuerza y loselectrones permanecerán en el centro haciendo que el enlace sea apolar.

Pero un enlace polar no requiere siempre una molécula polar, para ello es necesario determinar un parámetro físico llamado momentodipolar eléctrico del dipolo eléctrico. Se define como una magnitud vectorial con módulo igual al producto de la carga q por la distancia que las separa d, cuya dirección es la recta que las une, y cuyosentido va de la carga negativa a la positiva. Esta magnitud es, por tanto, un vector; y la polaridad será la suma vectorial de los momentos dipolares de los enlaces.

De esta manera una moléculaque sólo contiene enlaces apolares es siempre apolar, ya que los momentos dipolares de sus enlaces son nulos. En moléculas diatómicas son apolares las moléculas formadas por un solo elemento o elementoscon diferencia de electronegatividad muy reducida.
Serán también apolares las moléculas simétricas por el mismo motivo. El agua, por ejemplo, es una molécula fuertemente polar ya que los momentosdipolares de los enlaces dispuestos en "V" se suman ofreciendo una densidad de carga negativa en el oxígeno y dejando los hidrógenos casi sin electrones.

La polaridad es una característica muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS