Quimica

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
‘’COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 32’’
ADOLFO RUIZ CORTINEZ


TRABAJO DE REVICIÓN BIBLIOGRAFICA
QUIMICA
ALUMNA: YAMILI SOCORRO ZULOAGA CASTRO
GRADO Y GRUPO: 1º C
CICLO ESCOLAR 2012 – 2013
TEMAS
* Reacciones química
* Ecuaciones químicas.
* Tipos de reacciones químicas.
* Balance de ecuaciones.
CONCEPTO REACCIONESQUIMICAS

CONCEPTO DE REACCIÓNES QUIMICAS (TEMA 1)

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos, esas sustancias pueden ser elementos o compuestos tambiénLa reacción química es todo aquel proceso que se lleva a cabo en  la naturaleza y que forma nuevas sustancias, es decir es la unión que implica una interacción química entre dos o más sustancias las cuales pierden sus propiedades individuales dando lugar a la formación de nuevos materiales y nuevas características. Ya que las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de lamisma clase) o compuestos químicos (sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periodica
El ejemplo más corriente de una reacción química es la formación de óxido de hierro, que resulta de la reacción del oxígeno del aire con el hierro.

ECUACIONES QUMICAS (TEMA 2)
Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química Muestra las sustancias quereaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos ofórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.

* Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción. REACTIVOS - PRODUCTOS
* A cada lado de la reacción, es decir, aderecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
    Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.
EJEMPLO DEECUACION QUIMICA
ejemplo del hidrógeno (H2) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe:

El símbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el símbolo "→" se lee como "produce". Para ajustar la ecuación, ponemos los coeficientes estequiométricos:

La ecuación está ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de moléculas dehidrógeno reaccionan con 1 mol de moléculas de oxígeno, produciendo 2 mol de moléculas de agua.
Las fórmulas químicas a la izquierda de "→" representan las sustancias de partida, denominadas reactivos o reactantes; a la derecha de "→" están las fórmulas químicas de las sustancias producidas, denominadas productos.

CONCEPTO BALANCE DE ECUACIONES (TEMA 4)
El método de tanteo consiste en observarque en cada miembro de la ecuación se tengan los átomos de cada elemento químico en igual cantidad, aunque estén en moléculas distintas (en diferentes sustancias).
Para equilibrar ecuaciones, solo se puede agregar coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se puede cambiar los subíndices.
¿ pero como se balancea una ecuación en química?
Balanceo de la siguiente ecuación:
agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS