Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Potencial de ionización:
Energía necesaria para arrancar una e- de un átomo aislado en fase gaseosa en su estado fundamental y obtener un ion mono positivo gaseoso en su estado fundamental másun electrón sin energía cinética. Siempre se les asigna un valor positivo, por tratarse de una reacción endotérmica.

2º Potencial de ionización:
Energía necesaria para arrancar a un ion monopositivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion dispositivo en las mismas condiciones más un electrón sin energía cinética.

Energía de ionización total para llegar a un ion determinado es lasuma de los sucesivos potenciales de ionización.
* Las energías de ionización miden, por tanto, la fuerza con que el átomo retiene sus electrones. Energías pequeñas indican una fácil eliminación deelectrones y por consiguiente una fácil formación de iones positivos.
* Los potenciales de ionización sucesivos para un mismo elemento crecen muy deprisa, debido a la dificultad creciente paraarrancar un electrón cuando existe una carga positiva que le atrae y menos cargas negativas que le repelan.
* El conocimiento de los valores relativos de las energías de ionización sirve parapredecir si un elemento tenderá a formar un compuesto iónico o covalente

Energía de ionización Tendencia del elemento Tipo de compuesto
BajaPerder electrones y dar iones positivos Iónicos
Elevada Compartir electrones Covalentes
Muyelevada Ganar electrones y dar iones negativos Iónicos

Variación periódica:
* Dentro de una familia, el aumento del número de electrones tiende areducir el potencial de ionización debido a los efectos combinados del tamaño y de efecto pantalla. Al descender en un grupo, se obtienen átomos más voluminosos en los que los electrones están menos...
tracking img