Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalización es una actividad consistente en la elaboración, difusión y aplicación de normas con objeto de:
a) Adaptar los productos, los procesos y los servicios a sus respectivas finalidades.b) Evitar las barreras técnicas a las transacciones internacionales
c) Facilitar la cooperación tecnológica entre organismos y países
d) Proteger la salud de las personas y de los animales ypreservar el medio ambiente.
Por su parte las normas son documentos que contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, que son elaborados por consenso entre las partes interesadas(fabricantes, administración, consumidores, universidades y centros de investigación, asociaciones profesionales, etc.), son aprobados por un organismo de normalización reconocido (SSA en México) y estañadisposición del público.
Algunos ejemplos sobre bienes y actividades que son objeto de normalización son:

a) Los materiales (vidrio, plástico, aleaciones), los productos (aparatos de vidrio paralaboratorio, tornillos, tarjetas de crédito), maquinas (motores, electrodomésticos), se trata de normas de especificaciones, en las que también se incluyen los procedimientos de verificación de las mismas.b) Métodos de toma de muestra, medida y ensayo (determinación de la dureza del agua).
c) La terminología relevante para un campo determinado (vocabulario sobre aseguramiento de la calidad).
d) Lasunidades del sistema internacional de unidades (m, Kg, s, A, K, mol, cd). Están definidas en una serie de 14 normas internacionales que se podrían denominar normas básicas por su interés general.
e)Los sistemas de gestión de calidad o de gestión medioambiental y los criterios generales para el funcionamiento y la evaluación de los laboratorios de ensayo.
Desde la perspectiva de la globalizaciónde la economía mundial de la normalización reporta ventajas innegables tanto para los fabricantes como para los consumidores, que llevan a los primeros a participar activamente en la elaboración de...
tracking img