Quimica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
3.2.- EVALUACION BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIOS RECIBIDOS POR LAS PERSONAS
El siguiente nivel de evaluación pone de manifiesto el volumen de la asistencia prestada con los recursos establecidos y comprende estudios de 2 tipos generales:
1) Investigaciones operativas, para determinar cuantitativamente los servicios prestados por una organización
2) Estudios de utilización, paradeterminar cuantitativamente la tasa de asistencia que recibe la población.
Las investigaciones operativas son de ejecución mucho más sencilla y por eso se realizan con más frecuencia que estudio de utilización.
Investigaciones operativas
Tal como se efectúa en los centros de salud, este tipo de estudio exige la complicación de datos únicamente en los propios centros. Ahora bien frecuentemente secombina la complicación de datos sobre los recursos establecidos. Se observó, por ejemplo que, aproximadamente, solo 1 por cada 1000 personas que asistían a los centros de salud eran enviados a los hospitales; que solo el 10% de los 139 centros de salud habían recibido alguna vez visitas de un consultor de hospital; y que el 70% de los centros de efectúan menos de una prueba de laboratorio cada 2días.
L a proporción de pacientes, clasificados en el 2010 del Subcentro Ciudadela Ibarra según los diagnósticos que a continuación se indican fue la siguiente:
% diagnostico.
HTA 1
Gastritis 3
Anemia 3
Amenorrea 5
Secreción vaginal 6
IVU 11
Parasitosis 28
Ira 39

El estudio correspondiente a otro centro de salud primario de la Parroquia de Chillogallo en elsubcentro San Luis permitió conocer el modo de evacuación por persona del modo siguiente:
Lugar de consulta %
Centro de salud 66.2
Clínica de asistencia Metroinfantil 10.6
Clínica Odontológica 7.0
La calidad del servicio puede definirse en función de las diferentes dimensiones descritas a continuación que deben ser interdependientes para lograr la calidad general del servicio.Los servicios eficeintes son aquellos que satisfacen las necesidades de las supervivientes rápida y eficazmente. La vigilancia y la evaluación de los servicios de la salud son instrumentos clave para garantizar y fomentar la calidad e la atención y garantizar la eficiencia. Pueden vigilarse los resultados jurídicos y en materia de salud y pueden examinarse la organización y las actividades a fin degarantizar su optimización. Las víctimas o supervivientes desempeñan un papel clave respecto de la evaluación del servicio, que se describe en mayor profundidad en la sección sobre vigilancia y evaluación
Son muchos los atributos o dimensiones de la calidad que aparecen reflejados en a calidad de servicios que debe ofrecer un centro de salud público, pero los que son de mayor utilidad en nuestromedio se referían a:
1. Competencia y desempeño profesional.
2. Efectividad
3. Eficiencia
4. Accesibilidad
5. Satisfacción
6. Adecuación
7. Continuidad

3.3.- EVALUACION BASADA EN LOS COSTOS
La evaluación de un programa de establecimiento de servicios de salud puede realizarse también basándose en el costo, pero es cierto que dicha información no revela la eficaciadel programa, pero en cambio permite conocer su rendimiento en relación con los servicios que comprenda. En un informe de la OMS sobre los centros de salud públicos de Ecuador se afirma que el costo de los centros de salud en relación directa con la cuantía de los sueldos del personal y que, como es obvio, los gastos se reducirán utilizando, en la mayor medida posible, personal sanitario auxiliarpuesto que este tiene sueldos más bajos.
El hecho de que los centros de salud permitan, como ya se ha señalado anteriormente reducir el número de hospitalizaciones, tiene también una repercusión evidente sobre los costos puesto que la asistencia en instituciones es siempre más cara que la ambulatoria. Ahora bien para saber si el rendimiento de los servicios es mayor o menor según su coste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS