Quimica

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
los llanos de venezuela

Los llanos de Venezuela son un extenso sistema de praderas, bosques y sabanas inundables de gran importancia económica y biológica que cubre gran parte o la totalidad de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas de Venezuela. Forma parte del sistema de sabanas sudamericano, que en total cubre unos 269 millones de hectáreas, lamayoría de estas en Cerrados, Brasil (76%), y el resto compartida entre Los Llanos de Venezuela (11%, 28 millones de hectáreas) y los Llanos Orientales de Colombia (6%, 16-17 millones de hectáreas)(1)(2)
La Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Diversidad Biológicadefinen a esta zona como la biorregiónde los Llanos, una de las diez biorregiones ecológicas en las que se divide al país. El gobierno nacional también ha incluido a los llanos entre las nueve Regiones político-administrativas de Venezuela, aunque sólo comprende a los estados Guárico y Apure (menos el Municipio Páez)
Están localizados en una depresión mayormente cubierta por vegetación de sabana, y que limita al oeste conColombia, al sur con el Macizo Guayanés, y al norte con la Cordillera de la Costa. A pesar de estar separados políticamente de los Llanos Orientales de Colombia, junto con ellos forma una sola región ecológica, los llanos de Orinoquia (latitud 3° 10° N y longitud 62° a 74° W).
En total, la región de los llanos cubre 31.2% de la superficie total de Venezuela, y se extienden en una extensa franjacurva y alargada en dirección noreste desde la frontera con Colombia, a lo largo del curso del río Orinoco y casi llega hasta el Océano Atlántico. Toda la región esta sujeta a dos estaciones climáticas contrastantes. El invierno, en el cual caen torrenciales aguaceros que inundan gran parte de la sabana, y el verano, el cual produce una larga sequía que incluso causa incendiosEstadosllaneros: Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al surcon la frontera colombiana y con el Orinoco.

Los llanos están divididos en tres grandes áreas:
* Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
* Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
* Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

Relieve
LlanosOccidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierrasmuy ricas para el cultivo.

Llanuras Mesas de Guanipa en los llanos orientales
Clima
La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y conuna sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

origen y caracteristicas
Geológicamente los llanos son una región joven, quizás de menos de 10.000 años. Se desarrolló en un geosinclinal entre el Macizo Guayanés y el Altiplano de los Andes que con el tiempo se llenó con sedimentos provenientes de la erosión de los Andes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS