Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química Orgánica se ocupa del estudio de las propiedades y transformaciones de los compuestos que contienen el elemento carbono. El elevado número y complejidad de estos compuestos se debe a las características de enlazamiento del carbono, que puede formar enlaces hasta con cuatro átomos más.
Los pueblos prehistóricos hicieron uso de las propiedades de algunos compuestos orgánicos yrealizaron algunas reacciones químico-orgánicas. Los antiguos egipcios, los romanos y los fenicios emplearon varios colorantes que eran verdaderos compuesto químicos puros: el índigo, la alizarina y la legendaria púrpura de Tiro. Los dos primeros colorantes se aislaron de las plantas y el último se obtuvo en pequeñas cantidades a partir de una especie rara de molusco. Desde muy antiguo se sabía que lagrasa animal se podía convertir en jabón por tratamiento con lejía. Hasta época tan reciente como 1948, los químicos orgánicos no pudieron sintetizar productos que fueran capaces de competir con el jabón (detergentes).
La fermentación del almidón y de los azúcares para obtener alcohol se conoce desde tiempos prehistóricos y el método que se aplica en la actualidad no difiere mucho del que se ideóhace cientos de años.
La Química Orgánica, tal y como hoy la conocemos, arranca de finales del siglo XVIII cuando se inició el aislamiento de sustancias orgánicas de extractos de origen natural. Cabe destacar al alemán Carl Scheele llevó a cabo entre los años 1769 a 1786 el aislamiento de diversos compuestos orgánicos de fuentes naturales. En 1784, Lavoisier ideó un método, basado en la combustiónde la materia orgánica, que permitía determinar los porcentajes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que constituían los compuestos orgánicos.
En 1807, el químico sueco Berzelius denominó, con el nombre de compuestos orgánicos, a aquellos compuestos derivados de los seres vivos o de la materia viva. Durante todo el siglo XIX, Berzelius y otros químicos creyeron que tales compuestos poseíanuna fuerza vital y que sería imposible sintetizar un compuesto orgánico a partir de materiales inorgánicos. La teoría de la fuerza vital fue declinando a medida que se aportaban datos analíticos que evidenciaba las leyes químicas que gobernaban el comportamiento de la materia inorgánica eran también válidas para los compuestos orgánicos.
Los orígenes de la química orgánica se remontan a 1828.En ese entonces se le llamaba química de la materia viviente. El año 1827 Friedrich Wöhler (1800- 1882) descubrió el aluminio, que en el siglo XX sería tan útil. Luego en 1828, Wöhler logró sintetizar un compuesto orgánico, previamente observado en un pañuelo como urea, sustancia que se puede encontrar en la orina de muchos animales. El, logró crear este compuesto orgánico desde una sustanciaquímica totalmente inerte, el cianato de amonio. Él evaporó esta solución para conseguir la urea, cambiando así la manera de pensar de los vitalistas.
En 1858, F.A. Kekulé (1829–1896) edifico los principios de la primera teoría estructural. Demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestosorgánicos. Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o angular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.
Aun desconociendo la naturaleza del enlace químico propuso un ordenamiento, según la valencia de los átomos, en la estructura molecular de las sustancias, lo que facilito laestructuración de las familias orgánicas de acuerdo con la presencia de determinados grupos funcionales.
Mas adelante, el químico holandés Jacobus Henricus van’t Hoff (1852–1911) al proponer la orientación tetraédrica de las valencias en el átomo de carbono, se da el nacimiento a la estereoquímica como rama que se ocupa de definir la geometría molecular de las sustancias. Berzelius, ante la complejidad...
tracking img