Quimica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
1 DEMOCRITO
Demócrito secundó a Leucipo en su concepción atomista del mundo. La cosmogonía de estos presocráticos se basa en afirmar que la materia está compuesta de unas partículas indivisibles llamadas átomos. Los átomos forman todas las cosas de las que está compuesta el mundo, constituyen pues, la arché. No hay que confundir este atomismo presocrático con la teoría atómica que inició Daltony continuaron Rutherford, Bohr y completaron numerosos científicos hasta la descripción del átomo actual
2 JOHN DALTON
Demócrito, John Dalton continuó con la hipótesis acerca de los átomos, y el 21 de octubre de 1803 dio una conferencia en la "Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, Inglaterra" en la que expuso su Teoría Atómica, así como algunas de sus leyes, pero, no es hasta 1808 enque aparece su obra Un nuevo Sistema de Filosofía Química en la habló su teoría atómica; a lo que concluyó con la siguiente teoría atómica:
1-.La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2-.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementostienen pesos diferentes.
3.-Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4.-Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar mas de un compuesto.
6.-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.3 RUTHERFORD
Rutherford, con Geiger y Marsden como colaboradores, bombardearon con partículas alfa (núcleos de helio) una delgadísima lámina de oro la cual tenía solo unos miles de átomos de espesor. Las predicciones eran que la lámina sería atravesada como un escopetazo, con deflexiones mínimas en la trayectoria en los rayos alfa.
Sin embargo los experimentos demostraron que un pequeñoporcentaje de impactos se desviaba en trayectorias de hasta 180º (inversión total).
Contando cuidadosamente los impactos y sus ángulos (para ello utilizó una pantalla circular de un material fosforecente que destellaba cada vez que era impactada), llegó a la conclusión que el modelo del "budín con pasas" en donde el átomo era una esfera de 10^-10 m de diámetro con los electrones igualmente espaciados yfijos en su interior era falso.
El átomo era mucho más pequeño y denso, la carga positiva se hallaba super concentrada en el núcleo y el resto era espacio vacío en donde los electrones describirían órbitas planetarias.
Si bien el modelo de Rutherford tiene falencias es el primero que pone a los electrones claramente separados y en contínuo movimiento y hace predicciones bastante exactas acercadel tamaño y la existencia de los núcleos atómicos, que hasta entonces eran desconocidos.
4 NIELS BOHR
Basándose en las teorías de Rutherford, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas , que en la teoría mecánica cuántica consiste en la características de que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde elinterior hacia el exterior.

En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación.

Niels Bohr y Albert Einstein debatiendo la teoríacuántica en casa de Paul Ehrenfest en Leiden (deciembre de 1925).Bohr, además concibió el principio de la complementariedad según el cual, los fenómenos pueden analizarse de forma separada cuando presentan propiedades contradictorias. Así por ejemplo, los físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS