Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLÁSTICOS Y RESINAS.
PRINCIPALES MATERIALES DE ESTE TIPO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA.

Los plásticos son los materiales más usados en todo el mundo, son baratos, útiles...
Científicamente, se describe como “materiales poliméricos orgánicos “. Una de las grandes ventajas del plástico es que es un material de fácil maleabilidad; los plásticos son los ganadores del 1er premio en aislamiento:térmicamente, eléctricamente... y además ofrece una gran resistencia a los ácidos y álcalis.
Su uso se remonta a 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelar and Collander, ofreció una recompensa de 10000 dólares a quien encontrara un sustituto de calidad aceptable de el marfil natural; el profesor estadounidense Wesley Hyatt investigó, e inventó el celuloide, un material deorigen plástico usado para hacer cuellos de camisas.
En las siguientes décadas aparecieron otras mejoras de este material, en 1906, el profesor de origen belga Leo Hendrik Baekelan, mezcló distintas sustancias con resinas, y obtuvo un producto llamado balequita.
Pero el plástico más parecido al de la actualidad no apareció hasta la década de los 30 y 40; cuando el químico alemán HermannStaudinger, que afirmaba que el plástico estaba formado por moléculas gigantes. A partir de ese entonces, la ciencia se volcó un poco más en descubrir usos de este nuevo material, ya no se obtenía sólo de las resinas naturales, sino que su principal compuesto era un derivado del petróleo. En los años 30s y 40s aparecieron un montón de variedades de este producto: el etanoato de celulosa, la resina acrílica,y el cloruro de polivinilo (PVC).

TIPOS DE PLÁSTICOS Y RESINAS
• Acetalicás
Las primeras resinas acetalicás comerciales se realizaron en 1959. Son uno de los materiales termoplásticos más rígidos y resistentes que sean conocidos y ofrecen juntos un conjunto de excelentes propiedades como por ejemplo un elevado módulo de elasticidad, alta tenacidad, óptima resistencia a la fatiga, colorblanco translúcido muy similar al Nylon. Se emplean sobretodo para la fabricación de piezas técnicas

en los sectores más diferentes: desde los videocasete a los carburadores para automóviles, a los broche relámpago.
• Acetato de celulosa
Pertenece a la familia de las resinas celulósicas: como la Celuloide se obtiene mediante la modificación química de un polímero natural: la celulosa que es una delas substancias orgánicas más comunes en la naturaleza. El acetato de celulosa es la primera materia plástica estampada a inyección. Tiene el aspecto de un polvo blanco y debido a su aspecto agradable se utiliza sobretodo para la producción de manufactos transparentes, translúcidos y opacos entre los cuales las teclas para las máquinas de escribir y calculadoras, pulsadores, revestimiento devolantes para automóviles, empuñadura de cuchillos, tacos para zapatos, pantallas, vidrios de relojes, partes de máscaras de protección, plumas, mangos de paraguas, juguetes etc…
• ABS
Las resinas ABS representan una de las más apreciadas mezclas entre una resina y un elastómero y deben su extraordinario éxito a las óptimas propiedades que derivan de este connubio. La sigla ABS está compuesta porlas tres iniciales de los tres monómeros fundamentales para su preparación: la acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. Las primeras resinas ABS se produjeron sobretodo en los años Cincuenta. Sus propiedades fundamentales son la tenacidad, la resistencia al choque, la dureza superficial. Por todo esto se emplean sobretodo para la fabricación de muebles; componentes para la industriaautomovilística, chasis de televisores, radios, paneles y similares.

• Alquidicas
Los productos de base más importantes para la producción de resinas alquidicás son todavía hoy la glicerina y la anhídrido ftalica. Las primeras resinas alquidicás las obtuvo W.J.Smith en 1901, pero como materiales de estampado fueron desarrolladas sistemáticamente solamente a partir de 1948. Además de ser usadas en la...
tracking img