Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No 5
Medida del pH

Objetivo:
Fabricar una escala de color de pH con un indicador universal y medir el pH de diferentes materiales. Relacionar el pH con la concentración del ionhidrogeno de las soluciones.

Introducción:
El pH de una sustancia refleja su grado de acidez o basicidad. La acidez de una solución acuosa depende de la concentración de iones hidrogeno (H ) o ionesHidronio (OH ). La acidez de las soluciones que participan en una reacción química con frecuencia tiene importancia critica, especialemte las reacciones bioquímicas.

La escala de acidez por pH seinvento para llenar la necesidad de esta medición de un modo numérico sencillo y cómodo para expresar la acidez de una solución. Los valores de la escala de pH (potencial de hidrogeno) se obtienenmediante la conversión matemática de las concentraciones de iones H mediante las siguientes expresiones.

pH = log 1/ [H ] o bien pH = - log [H ]

Siendo [H ]= concentración de iones H en moles por litro (mol/lt)

El pH se define como el logaritmo reciproco de la concentración molar de iones H . La escala misma se basa en la concentración de iones Higual a 1 X 10 mol/lt. Y se calcula de modo que se obtiene un pH de 7, y se dice que es neutra; es decir, ni acida ni básica, porque las concentraciones de H y OH son iguales. Las soluciones quecontienen mas iones de H que iones de OH tienen valores de pH menores de 7 o sea son acidas; las soluciones que contienen menos iones H que iones OH tienen valores de pH mayores de 7 o sea son básicas oalcalinas.

La escala de pH se numero del 0 al 14. La figura muestra el rango de pH:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14Muy acido Moderadamente Ligeramente Neutro Ligeramente Moderadamente Muy básico
Acido Acido Básico...
tracking img