Quimica

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Química Orgánica

Alquenos y Alquinos

INDICE
Lista de tablas y figuras……………………………………….………………………3
Resumen………………………………………..………………………………………..4
Introducción……………………………………………………………………………..6
Antecedentes……………………………………………………………………………7
Alquenos…………………………………………………………………………………8
Estructura IUPAC……………….………………………………………………9
Nombres comunes……………………………………………………………..11
Propiedades Físicas yQuímicas……………………………………………..11
Alquinos…..……………………………………………………………………………...13
Estructura IUPAC……………………………………………………………….15
Propiedades Físicas y Químicas…………………………………………….16
ISOMETRIA………………………………………………………………………18
Conclusión………………………………………………………………………………19
Referencias……………………………………………………………………………...20

LISTA DE TABLAS Y FIGURAS
Alquenos…………………………………………………………………………………......8IUPAC…………………………………………………………………………………………9
Nombres comunes…………………………………………………………………………11
Propiedades físicas y químicas………………………………………………………….11
Alquinos……………………………………………………………………………………..13
IUPAC………………………………………………………………………………………...15
Propiedades físicas y químicas………………………………………………………….116

RESUMEN
Los Alquenos tienen al menos un doble enlace carbono-carbono, y los alquinos, al menos un triple enlace carbono-carbono. Los alquenos son hidrocarburos condobles enlaces carbono-carbono. A los alquenos a veces se les denomina olefinas, término derivado de olefian/gas, que significa gas formador de aceite. Este término fue acuñado por los primeros investigadores que observaron la apariencia oleosa de los derivados de los alquenos. Los alquenos se encuentran entre los compuestos industriales más importantes, y muchos alquenos también se encuentran comometabolitos en animales y plantas. La mayoría de los alquenos se nombran convencionalmente por el sistema IUPAC, pero los nombres comunes a veces se utilizan para los compuestos más simples. La mayoría de las propiedades físicas de los alquenos son similares a las de los correspondientes alcanos. Los alquenos son relativamente apolares. Son insolubles en agua pero solubles en disolventes apolarescomo el hexano, la gasolina, disolventes halogenados y éteres. Sin embargo, los alquenos tienden a ser ligeramente más polares que los alcanos por dos razones: los electrones del enlace pi son más polarizarles (contribuyendo a momentos dipolaresinstantáneos) y los enlaces vinílicos tienden a ser ligeramente polares (contribuyendo aun momento dipolar permanente).
Los alquenos se nombran como losalcanos. Utilizando el prefijo que indica el número de carbonos de la cadena más larga que contiene al doble enlace, Cada grupo alquilo unido a la cadena principal se nombra con el número que lo localiza; no obstante, observe que el doble enlace tiene preferencia en la numeración.
Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. A los alquinos también se les conoce comoacetilenos porque son derivados del acetileno. elalquinos más sencillo. La química del triple enlace carbono-carbono es similar a la del doble enlace. La mayoría de los alquinos experimentan las reacciones de los alquenos, especialmente las adiciones y las oxidaciones. También se estudiarán reacciones que son específicas de los altluinos: algunas t¡ue dependen de las características deltripleenlace C==C y otras que dependen de la inusual acidez del enlace C-H acetilénico.La estructura IUPAC de los alquinos es similar a la de losalquenos. Se busca la cadena de átomos de carbono más larga. que incluya al triple enlace yse cambia la terminación -lIll{) del alcano por - ino.La nomenclatura común de los alquinos los describe como derivados del acetileno. La mayoría de los alquinos se puedennombrar como una molécula de acetileno con uno o dos sustituyentes alquilo. Las propiedades físicas de los alquinos son similares a las de los alcanos y alquenosde masas moleculares parecidas. Los al quinos son relativamente no polares y prácticamenteinsolubles en agua; son bastante solubles en la mayoría de los disolventes orgánicos,incluyendo acetona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS