Quimica

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
RESUMEN
Estructura de los Carbohidratos...
Son moléculas formadas básicamente por carbono, hidrogeno y oxigeno, y aunque no es una regla absolutamente general, los últimos dos, guardan una proporción semejante a la del agua, es decir, un relación de dos átomos de hidrogeno por uno de oxigeno; por tal razón era costumbre representar a los carbohidratos por la formula CN (H2O)n; y se denominaronhidratos de carbono por considerarse, como el nombre lo indica, compuestos en los que cada carbono se le añade una molécula de agua.
Actualmente la denominación hidratos de carbono ha caído en desuso porque en realidad los carbohidratos son aldehídos o cetonas polihidroxilados.
Clasificación de los carbohidratos
Los carbohidratos ya sean aldosas o cetosas, se clasifican en función del númerode entidades elementales (monómeros) que los forman.
MONOSACARIDOS:Siguen La nomenclatura del sistema IUPAC, donde el numero de átomos de carbono se denota mediante el prefijo numérico adecuado, y sus nombres terminan con el sufijo “osa”, que es la designación genérica de todos los carbohidratos. Los carbohidratos se identifican por poseer grupos hidroxilo (- OH) y un grupo aldehído (aldosas) ocetona (cetosas). De acuerdo al número de átomos de carbono se distinguen los siguientes:
* Triosas, los que tienen 3 átomos de carbono
* Terrosas, los de 4 átomos de carbono
* Tentosas y hexosas, los de 5 y 6 átomos de carbono, respectivamente, etcétera.
ISOMERIA:Cuando tenemos dos o máscompuestos con la misma formula molecular, pero cuyos átomos se encuentran distribuidos dedistinta forma se llaman isómeros. Este arreglo diferente de los átomos le confiere a cada isómera propiedad física y química que dependen del tipo de isomería:
* Isómeros estructurales, son los que presentan enlaces distintos
* Estero isómeros, los de iguales enlaces pero arreglo espacial diferente
Por el tipo de moléculas que serán objeto de estudio, dedicaremos nuestra atención a estosúltimos. Dentro del estéreo isómero nos interesan los isómeros ópticos, llamados también enantiomeros.
Existen muchos compuestos cuyas moléculas, aunque tienen igual composición química se pueden presentar en dos formas ópticas diferentes.
MOLÉCULA QUIJAL:Una molécula es quiral cuando no se superpone con su imagen especular. Las dos formas de una molécula quiral se denominan isómeros ópticos oenantiomeros. Los isómeros ópticos o enantiomeros se relacionan del mismo modo que un objeto y su imagen en el espejo.
Una forma de saber si la molécula es quiral o no es considerando su plano de simetría. Un plano de simetría divide a un objeto o una molécula de manera longitudinal, de tal forma que una parte de la estructura queda como imagen especular de otra. Se sabe que algunos objetos omoléculas pueden presentar más de un plano de simetría, lo cual torna complicado usar este criterio como único para definir si la molécula es quiral o no.
Por esta razón, el primer criterio a emplear para considerar quiral una molécula u objeto, es la superposición de tal molécula u objeto con su imagen especular. Por otra parte, al hablar de moléculas orgánicas, el criterio de quiralidad más común esla presencia de un átomo de carbono unido a cuatro átomos o grupos distintos. A tal átomo se le dan los siguientes nombres:
* Carbono asimétrico
* Centro asimétrico o centro quiral
DEXTRÓGIRO: Cuando un enantiomeros Hace girar el plano de la luz polarizada hacia la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, en relación con un observador que mira frente a la luz. La palabradextrógiro proviene del latín dexter, que significa derecha. Se puede simb0olizar convencionalmente como (+).
LEVÓGIRO: Cuando un enantiomerosdesvía la luz polarizada hacia la izquierda. Proviene del latín laevus, que significa izquierda. Se va identificar como (-).
ESTRUCTURAS CÍCLICAS DE LOS AZUCARES: ANOMUROS
Todos los monosacáridos de cinco o másátomos de carbono suele presentarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS