Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico histológico de la infección por Helicobacter pylori en Pinar del Río, Cuba
Zulema Ledesma1, Beatriz Gutiérrez3* , Gladys R. Cirión1, María Victoria Lemus1, José G. Sanabría1, Teresa Romero2, Gustavo Sierra3, Mayelín Mirabal3
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”, Hospital Universitario “Abel Santamaría Cuadrado”, San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba. 2.Unidad Nacional para el Control del Cáncer (UNCC), MINSAP Línea e I, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. . 3. Instituto Finlay. Centro de Investigación–Producción de Vacunas. Ave. 27 No. 19805, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba. AP 16017, CP11600. .
1.

email: begu@infomed.sld.cu

El objetivo de este estudio fue relacionar la infección por Helicobacter pylori con los diagnósticos histológicosencontrados en 213 pacientes. Se comprobó la presencia de la bacteria mediante coloración con fucsina. De acuerdo con el diagnóstico endoscópico se obtuvieron los resultados siguientes: úlcera gástrica maligna 7 (3,65%), cáncer gástrico 7 (3,65%), dispepsia no ulcerosa, incluyendo gastritis crónica, 172 (89,58%). Del total de 213 biopsias gástricas obtenidas, 192 (90,14 %) fueron positivas aldiagnóstico histológico de H. pylori. El estudio permitió el reconocimiento de las alteraciones hísticas de la mucosa gástrica en la infección por esta bacteria. El cáncer gástrico (adenocarcinoma en su mayoría) se asoció con la presencia de H. pylori. Se confirma la urgente necesidad de continuar estos estudios con diseños poblacionales, así como en el futuro buscar soluciones al problema con terapiasmás efectivas y con vacunas. Palabras clave: Diagnóstico histológico, H. pylori, cáncer gástrico.

Introducción
Existen múltiples alteraciones del estómago, entre ellas: las gastritis, las úlceras y el cáncer relacionadas con Helicobacter pylori (H. pylori). Desde Stall (1728) hasta hoy, todo hace pensar que la gastritis es una de las entidades más frecuentes entre estas enfermedades y, a pesarde los años transcurridos desde que se describió, continúa siendo un tema de actualidad (1, 2). La definición de gastritis se basa en datos morfológicos, caracterizada por un evidente infiltrado inflamatorio a mononucleares con o sin polimorfonucleares, neutrófilos en la mucosa del cuerpo, antro o ambos, aunque no siempre existe una correlación entre el cuadro clínico y los aspectos endoscópicose histológicos, por ello el diagnóstico de gastritis crónica es principalmente histológico (3). La neoplasia más importante y frecuente que afecta el estómago es el adenocarcinoma (90-95%), seguida por los linfomas gastrointestinales primarios (4-7). Hasta finales del siglo XX los científicos consideraron al estómago como un ambiente hostil para el crecimiento bacteriano; sin embargo, al continuarlos estudios sobre gastritis, en 1975, se descubrió una bacteria gramnegativa en la mucosa de este órgano. La infección por H. pylori fue descrita hace más de un siglo, pero fue ignorada por la

literatura médica hasta 1983, cuando Warren y BJ Marshall la redescubrieron (8, 9). H. pylori es el agente causal de la gastritis crónica no autoinmune más frecuente en el mundo y tiene un importantepapel en la patogénesis de la úlcera péptica y duodenal. La infección con este microorganismo está asociada, además, con el adenocarcinoma gástrico y con el desarrollo del linfoma gástrico de las células B del tejido linfoide asociado a la mucosa (Linfoma MALT). Esta fuerte asociación de H. pylori con cáncer gástrico ha permitido que sea declarado por la OMS como carcinógeno clase I (10, 11). Eneste estudio nos propusimos describir el comportamiento de H. pylori y su relación con las alteraciones hísticas de la mucosa gástrica.

Materiales y Métodos
Se realizó una investigación transversal y retrospectiva en el hospital universitario “Abel Santamaría Cuadrado”, en el municipio de Pinar del Río, Cuba, durante el año 2003.

Criterios de inclusión
· Informe endoscópico con su...
tracking img