Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media, “Economía”, [en línea], México, [ref. de10 de Marzo del 2010].disponible en{http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/amedia.htm}
El feudalismo es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados–privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso –señor- ofrece protección al más débil –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos). Observa las relacionesfeudales aquí  | |

La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro ec. es el feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el señor y explota directamente) y los mansos, donde viveny trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previo pago de una tasa (molino, horno, fragua...).
Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Losinstrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa. 
Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo.
La cultura, como toda la sociedad, estaba controlada por la Iglesia; los monasteriosson los encargados de recoger todo el saber  anterior. Se difunde el arte románico .

Edad Media, “Sociedad”, [en línea], México, [ref. de10 de Marzo del 2010].disponible en {http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-edad-media-europea/economia-sociedad}
La sociedad se ruraliza del S. V al XI la población vive en aldeas. Al terminar las campañas militares el rey paga a los caballeros contierras dada la escasez de oro y plata y se va conformando el sistema feudal. Algunos señores aprovechan la situación de crisis de poder para ir independizándose más y más, esta orden caballeresca será la nobleza, cobran impuestos de sus tierras, imparten justicia... Ante invasiones y guerras los campesinos sienten la necesidad de buscar protección, se hacen vasallos de los grandes señores y aceptansu sumisión.
En la Plena Edad Media aparece el comercio y el mercado, es una  una economía donde se busca el excedente y predomina el concepto del beneficio. La nobleza se legaliza, se hace de sangre, surgen los linajes, cofradías y gremios. El trabajo se divide y especializa. Del S. XI al XIII hay un crecimiento demográfico, viene un tiempo de buenas cosechas y la población se encuentra másalimentada.
Va a surgir la ciudad. Renacen algunas ciudades romanas, otras surgen ahora. Es el centro económico, donde se comercia con el excedente, centro religioso, con la Catedral como monumento emblemático y centro educativo donde empieza a aparecer las primeras universidades.  Poco a poco va surgiendo una nueva clase, la burguesía. Los antiguos límites de la sociedad se van volviendo borrosos.Esta intenta imitar las costumbres aristocráticas de la nobleza, a la vez será sustentadora de la cultura. Su espíritu económico y mercantilista va a influir decisivamente.
Del S. XIV al XV se observa grandes cambios. La Peste Negra, guerras, epidemias y hambres, se lleva a gran parte de la población. El hombre queda muy impresionado por la muerte, se refleja en las manifestaciones culturales....
tracking img