Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectrometría

Lectura N° 2

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Espectrometría
Objeto de Estudio Nº 1

LECTURA N° 2

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm

F.C.Q.
Facultad de Ciencias Químicas

23

Espectrometría

Lectura N° 2

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años pormuchos científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer la radiación electromagnética es un elemento clave debido a que toda la información que obtenemos de las estrellas lo hacemos a través del estudio de la radiación que recibimos de ellas. La naturaleza de la luz ha sido interpretada de diversas maneras: 1. Como compuesta por corpúsculos que viajaban por el espacio enlínea recta (teoría corpuscular - Newton - 1670) 2. Como ondas similares a las del sonido que requerían un medio para transportarse (el Éter) (teoría Ondulatoria - Huygens - 1678, Young, Fresnel) 3. Como ondas electromagnéticas al encontrar sus características similares a las ondas de radio (teoría electromagnética - Maxwell - 1860) 4. Como paquetes de energía llamados cuantos (Plank). FinalmenteBroglie en 1924 unifica la teoría electromagnética y la de los cuantos (que provienen de la ondulatoria y corpuscular) demostrando la doble naturaleza de la luz. La radiación electromagnética Las cargas eléctricas estacionarias producen campos eléctricos, las cargas eléctricas en movimiento producen campos eléctricos y magnéticos. Los cambios cíclicos en estos campos producen radiaciónelectromagnética de esta manera la radiación electromagnética consiste en una oscilación perpendicular de un campo eléctrico y magnético. La radiación electromagnética transporta energía de un punto a otro, esta radiación se mueve a la velocidad de la luz (siendo la luz un tipo de radiación electromagnética). Las ondas de radiación electromagnética se componen de crestas y valles (convencionalmente lasprimeras hacia arriba y las segundas hacia abajo). La distancia entre dos crestas o valles se denomina longitud de onda (λ). La frecuencia de la onda esta determinada por las veces que ella corta la línea de base en la unidad de tiempo (casi siempre medida en segundos), esta frecuencia es tan importante que las propiedades de la radiación dependen de ella y esta dada en Hertz. La amplitud de onda estadefinida por la distancia que separa el pico de la cresta o valle de la línea de base (A). la energía que transporta la onda es proporcional al cuadrado de la amplitud. La unidad de medida para expresar semejantes distancias tan pequeñas es el nanómetro (10 -9 metros).

24

Espectrometría

Lectura N° 2

La luz visible, es decir las ondas electromagnéticas para las cuales el ojo humanoesta adaptado se encuentran entre longitudes de onda entre los 400 nm (violeta) y 700 nm (rojo). Como lo predijeron las ecuaciones de Maxwell existen longitudes de onda por encima y por debajo de estos limites. Estas formas de "luz invisible" se han encontrado y organizado de acuerdo a sus longitudes de onda en el espectro electromagnético. Espectro electromagnético Si las ondas electromagnéticas seorganizan en un continuo de acuerdo a sus longitudes obtenemos el espectro electromagnético en donde las ondas mas largas (longitudes desde metros a kilómetros) se encuentran en un extremo (Radio) y las mas cortas en el otro (longitudes de onda de de una billonésima de metros) (Gamma).

Luz Visible. Isaac Newton fue el primero en descomponer la luz visible blanca del Sol en sus componentesmediante la utilización de un prisma. La luz blanca esta constituida por la combinación de ondas que tienen energías semejantes y es debido a que ninguna de estas predomine sobre las otras. La radiación visible va desde 384x1012 hasta 769x1012 hz. Las frecuencias mas bajas de la luz visible (Longitud de onda larga se perciben como rojas y las de mas alta frecuencia (longitud corta) aparecen...
tracking img