Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA E N ALIMENTIS
VISCOSCIDAD COMO FUNCION DE LA TEMPERATURA
Maria Fernanda Valencia
mafer_358@hotmail.com

RESUMEN
La viscosidad se determinó en 2 clases de líquidos como en el caso del agua, y jugo de fruta, utilizando el viscosímetro de Ostwald. Primeramente se procedió a adquirir el jugo de naranja en condiciones aptas para el ser humano, inmediatamente atermostatizar.
Por eso es que la medición por lo menos tres veces para cada fluido líquido es necesaria para reducir el posible margen de error.
En la experimentación intuimos que la viscosidad iría directamente relacionada con el tiempo en que demoraban los líquidos en pasar de un lado a otro, y al realizar los cálculos vimos cómo también ésta se relaciona con otros factores, y más aún cuandotratamos de encontrar una viscosidad relativa conociendo la de otro líquido. Es así como el tiempo y la densidad para la sustancia con viscosidad desconocida la afectan directamente; por su parte la densidad y tiempo del fluido conocido la afectan inversamente ( n1 = [ p1t1 / p2t2 ] x n2 ).
Se encontró exactitud en los resultados, así como concordancia con valores reportados en la literatura.Palabras claves: viscosidad, termostizar, fluido, tiempo, densidad
INTRODUCCION
El estudio de los continuos (fluidos) requiere una serie de conceptos nuevos que permiten tratar tanto el movimiento de los fluidos como los fenómenos que e producen en los cuerpos sumergidos en sus corrientes. Este trabajo presenta el estudio de la viscosidad de diferentes fluidos newtonianos y el efecto de latemperatura sobre la misma. Se quiere establecer la relación de la viscosidad de los fluidos en función de la temperatura, para luego compararla con las ecuaciones presentadas en la literatura. La viscosidad es la propiedad de un fluido que ofrece resistencia al movimiento relativo de sus moléculas.
Para representar la relación entre la viscosidad y el esfuerzo de corte, Newton presentó la ley queexpresa que el esfuerzo de corte es igual al producto de la viscosidad aparente por la velocidad de deformación. El concepto principal es el de viscosidad, la cual es debida a la fricción existe en el seno del liquido.(GIANCOLI, 2006). También se le define a la viscosidad como un fenómeno en el comportamiento de líquidos y gases debido al rozamiento interno entre sus moléculas. Al aumentar latemperatura, la v. disminuye en los líquidos y crece en los gases.(RIODUERO, 1972)
El termino viscosidad puede ser correctamente aplicado solo a fluidos, donde la fuerza de empuje requerida produce un flujo directamente proporcional a la razón de empuje (dv⁄dr).
Los instrumentos utilizados para evaluar las características del flujo de fluidos son llamados viscosímetros. Los viscosímetros simplesson aquellos que se usan para determinar la viscosidad de fluidos Newtonianos: entre ellos los viscosímetros capilares de gravedad de flujos son usados ampliamente en el laboratorio para fluidos Newtonianos; por ejemplo, el viscosímetro de Ostwald (TOLEDO, 1981)
En los líquidos es ocasionada por las fuerzas cohesivas de corto alcance, y en lo gases, por las colisiones entre las moléculas. Elarrastre viscoso de líquidos y gases depende de la velocidad y puede ser directamente proporcional a ella en algunos casos. (WILSON, 1996), La viscosidad de diferentes fluidos se puede expresar cuantitativamente mediante un coeficiente de viscosidad, ŋ (letra minúscula griega eta), que se define de la siguiente forma. Una capa delgada de fluido se coloca entre do placas planas, una placa seestacionaria y la otra esta hecha para moverse. Para diferentes casos cuanto mas viscoso sea el fluido, mayor será la fuerza requerida. Así, la constante de proporcionalidad para esta ecuación se define como el coeficiente de viscosidad ŋ: F=ŋAvl
Al resolver para ŋ se encuentra ŋ=FlvA la unidad SI para ŋ es N.S⁄m2 = Pa.s(pascal por segundo.). En el sistema cgs la unidad es dina.s⁄cm2, que se...
tracking img