Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de Laboratorio

Consideramos prudente recordar que los materiales de laboratorio pueden estar construidos con sustancias de diferentes características pero que sirven a nuestro propósito.

Las sustancias que con frecuencia se usan en el laboratorio son el vidrio borosilicatado, la porcelana o cerámica y los metales.

Identificamos como material de laboratorio a todo material queestá construido con sustancias que soportan el tratamiento o que su uso adecuado así lo requiere.

Por lo tanto este material si es de vidrio está construido con paredes finas, o eventualmente paredes gruesas con llaves o cierres el que debe ser usado con suma precaución.

El vidrio borosilicatado o Pirex se usa debido a su bajísimo coeficiente de dilatación, pero tiene otra particularidad,como es la de que al romperse y formar astillas o fracciones muy cortantes que provocan al distraído operador heridas muy dolorosas. Una de las hipótesis de esta propiedad es la que sostiene que este vidrio se disuelve el la sangre, por lo que genera tanto dolor.

Es recomendable que cuando se use este material y especialmente cuando se encuentra caliente se haga con un trapo o guantes de fibraamiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.

Los metales y los cuerpos cerámicos también deben ser tratadoscon sumo cuidado en su uso cotidiano, por su peso y su conductividad del calor.

Hoy están ganando terreno en su uso los plásticos de diferentes composiciones los que en algunas situaciones se adecuan a nuestros requerimientos operacionales dentro de loscuales se puede citar los polietilenos, el PVC y el teflón (politetrafluoretileno).

Al usar fibra de vidrio o amianto en cualquier de sus formas comerciales para el uso de laboratorio es recomendable o imprescindible hacerlo con guantes de fibra y además se use barbijo.

Recuerde que todo material que se encuentre caliente no debe ser mojado con agua y cuando se lo coloque sobre el mesón habráque hacerlo sobre madera o un cartón colocado a su efecto.

En términos generales se podría hacer una clasificación del material de laboratorio en las siguientes categorías.

1. Calentable
2. No Calentable
3. Intermedio o de conexión
4. Medición o de comparación
5. Fuentes de calor

Esta clasificación responde a la funcionalidad y frecuencia de su uso en el laboratorio, esmuy importante que se la tenga bien presente que para evitar el deterioro del material y de este modo no se reducen las posibilidades de compartir con los alumnos/as las experiencias de la confirmación de teorías o hipótesis como el redescubrir los diferentes funcionamientos de la naturaleza de la materia.

Así conforme a estas ideas denominamos aparatos al conjunto de materiales que cumplenfunciones complementarias y nos permiten lograr un objetivo determinado.

Equipo o instrumento es todo dispositivo para el análisis químico, el que convierte una señal que no puede ser detectable ni comprensible directamente por un ser humano en otra forma de estímulo de fácil interpretación y valuación.

Material de laboratorio Calentable

Consideramos y denominamos como material delaboratorio calentable a todo material que su uso así lo requiera y que esté construido con sustancias que soportan el calentamiento.

Tubos de ensayo: son cuerpos cilíndricos que se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su cuerpo, están construidos por paredes finas de vidrio borosilicatado o pirex y se usan para realizar pequeños ensayos, calentamientos o contener soluciones ofluidos. Existe una modificación en ellos y es la de poseer una tubuladura lateral la que permite en caso de producir gases usar un solo tapón. Para mantenerlos en posición vertical es necesario el uso de gradillas.

Vasos de precipitado: son recipientes también de forma cilíndrica con una base plana, se caracterizan por el diámetro de su boca y su capacidad, pueden estar graduados o no, pueden...
tracking img