Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: QUIMICA

TEMA: TEORIA CUANTICA Y LA ESTRUCTURA ELECTRONICA DE LOS ATOMOS

LOS MOCHIS, SIN. SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION
La física es una ciencia que ha tenido muchos cambios de pensamiento sobre la materia gracias a los descubrimientos que se han hecho a lo largo de los años con la investigación de muchas personas dedicadas a ella.
Este trabajo se habla sobre la teoríacuántica y la estructura atómica de los electrones, veremos como se pensaba antes en los años de la física clásica, se hablara sobre la teoría cuántica; cómo y por que surgió la teoría cuántica.
También se hablara sobre la estructura electrónica de los electrones, sobre los números cuánticos y los orbitales atómicos.

OBJETIVO
El objetivo de esta actividad es que el alumno aprenda y refuerce un pocomás sus conocimientos sobre la física, aprenderá sobre la teoría cuántica, como esta revoluciono la física y como las investigaciones y descubrimientos que se desenlazaron de ella modifico para siempre nuestro concepto de la naturaleza.
Además el alumno reforzara los conceptos que ya tiene sobre los números cuánticos y los orbitales atómicos.

Teoría cuántica y la estructura electrónica de losátomos
7.1 De la física clásica a la teoría cuántica
Los primeros intentos de los filósofos del siglo XIX para comprender el comportamiento de los átomos y de las moléculas no fueron del todo exitosos. Al suponer que las moléculas se comportan como pelotas que rebotan, los físicos fueron capaces de explicar algunos fenómenos microscópicos, como la presión que ejerce un gas. Sin embargo noinformaba del todo la estabilidad de las moléculas. Pasó mucho tiempo para que se descubriera y aceptara que las propiedades de los átomos y de las moléculas no son gobernadas por las mismas leyes físicas que rigen a los objetos más grandes.
La nueva era de la física comenzó en 1900 con el físico alemán Max Planck. Al examinar los datos de la radiación que emitían los sólidos calentados a diferentestemperaturas, Planck descubrió que los átomos y las moléculas emiten energía solo en cantidades discretas o cuanta.
La teoría cuántica de Planck revolucionó la física. La serie de investigaciones que siguió a este descubrimiento modifico nuestro concepto de la naturaleza.

Propiedades de las ondas
Para comprender la teoría cuántica de planck, se debe tener en cuenta un cierto conocimientoacerca de las ondas. Una onda es una alteración vibrantil mediante la cual se trasmite la energía.
Las propiedades básicas de una onda se ilustran con un tipo muy conocido de ondas: las del agua.
Las propiedades características de las ondas son su longitud y altura.
La longitud de la onda es la distancia entre puntos iguales de ondas sucesivas.
La frecuencia, v (un) es el numero de ondas quepasan por un punto particular en un segundo.
La amplitud de la onda es la distancia vertical de la línea media a la cresta de la onda.
La velocidad (u) de una onda es el producto de su longitud y su frecuencia.

Radiación electromagnética
En 1873, James Clerck Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas. De acuerdo con esto, una onda electromagnética tiene uncomponente de campo eléctrico y uno magnético. Ambos componentes tienen la misma longitud de onda y frecuencia, e igual velocidad, pero viajan en planos distintos perpendiculares entre sí.
La radiación electromagnética es la emisión y transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, estas viajan alrededor de 3.00 x 10 a la 8 metros por segundo.
A la velocidad de las ondas electromagnéticasse le llama velocidad de la luz y se expresa “c”.

Teoría cuántica de Planck
Las mediciones hechas en la última parte del siglo XIX, mostraron que la cantidad de energía radiante que emitía o transmitía un objeto a una cierta temperatura dependía de su longitud de onda. Sin embargo, la explicación de esta dependencia con la teoría ondulatoria establecida y con las leyes de la termodinámica no...
tracking img