Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA QUIMICA PARA EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE.

Cuando lees o escuchas acerca de "Química" y no conoces lo que implica esta ciencia o disciplina de estudio, probablemente pienses en mezclas, combinaciones y experimentos; pero es mucho más. Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y enpocas cantidades el Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre , (S), Potasio (K), Sodio (Na), y Magnesio (Mg), además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestrasactividades.
  Esta energía conocida como metabólica, consiste en un conjunto de transformaciones que ocurren en nuestro organismo durante la nutrición .
        Podemos darnos cuenta que en nuestro hogar estamos rodeados por la Química. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que para su funcionamiento requieren energíacomo la eléctrica. Entre otras cosas utilizamos insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes que están formados por estas sustancias químicas.
        Cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la Química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos.
        No olvides, que en la naturaleza la Química nos rodea.
        Existenproductos naturales como el aire que nos permiten funciones como la fotosíntesis.
        El agua es otro producto natural que podemos utilizar en la industria como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas.
        El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales.
        Las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.
        El petróleo es otroproducto natural, así como los minerales y los empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.
        Los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria.
        Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación dediferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.
        Así podemos darnos cuenta que en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con la Química y resulta muy interesante adentrarse en esta materia para describir muchas otras cosas.
        El hombre está en constante relación con la Química.
        Date cuenta que la Química está más cerca de lo quepodrías imaginarte, a través de ella podremos hacer y descubrir cosas muy interesantes.

LA QUIMICA EN LOS SERES VIVOS.
La bioquímica estudia los procesos químicos que se desarrollan en los organismos vivos. La vida tiene una base molecular y a las moléculas responsables de la vida se las denomina biomoléculas. Muchas de estas moléculas son de naturaleza polimérica, por lo que frecuentemente se lasdenomina biopolímeros. Los biopolímeros se clasifican en tres categorías: carbohidratos, ácidos nucleicos y proteínas.
Carbohidratos
Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos químicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se producen en la fotosíntesis de las plantas y sirven como fuente alimenticia para muchos animales. Su fórmula general es Cn (H2O)m.
Monosacáridos: son loshidratos de carbono más sencillos y reciben también la denominación de azúcares. Pueden ser polihidroxialdehídos (aldosas) o polihidroxicetonas (cetosas), según presenten un grupo aldehído o cetona en su estructura. Según tengan 3, 4, 5 o 6 átomos de carbono se clasifican en triosas, tetrosas, pentosas y hexosas.
Por ejemplo, la glucosa es una aldosa de seis átomos de carbono (hexosa) de...
tracking img