Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Orgánica:
Es el estudio de los compuestos o sustancias que contienen carbono. Algunos compuestos que contienen carbono, como los que poseen los iones poli atómicos, el ( CN ), el carbonatoacido ( HCO3 ) y el carbonato ( CO3 ) se consideran inorgánicos porque sus propiedades son semejantes a la de los compuestos inorgánicos conocidos y no a la de los orgánicos.

Hidrocarburos: Soncompuestos orgánicos que sólo contienen los elementos carbono e hidrógeno. Ejemplo son los compuestos que se encuentran en el petróleo y el carbón.

Clasificación:

El átomo de carbono: Es elelemento principal de todos los compuestos orgánicos, se localiza en el grupo VI A, periodo 2, número atómico 6, masa atómica 12, su estructura electrónica en estado basal: 1s² 2s2 2p6
Existen dosisótopos estables del carbono: C12 y C13. Además tiene varios isótopos radiactivos, el C 14 es el que mas se conoce por su uso en el fechado radiactivo. Tiene cuatro electrones en su capa externa, ypor lo tanto tiene número de oxidación que van de +4 a -4 y forma enlaces covalentes.
Se encuentra en la naturaleza como elemento libre en el diamante, grafito, la hulla, el coque, el negro humo y elcarbón vegetal. Generalmente forma cuatro enlaces covalentes y su disposición geométrica es tetraédrica.

Enlaces carbono-carbono: Con cuatro electrones en su capa externa, el átomo de carbonosiguiendo la regla del octeto, forma 4 enlaces sencillos covalentes compartiendo sus electrones con otros átomos.
La formación de los enlaces carbono- carbono se debe a la capacidad que tiene el átomo decarbono de compartir sus electrones con otros átomos iguales. Se puede compartir uno, dos y tres pares de electrones entre dos átomos de carbono formando un enlace sencillo, un doble y un tripleenlace.
Cada raya (Guión) en las formulas anteriores representa un enlace covalente. El carbono más que ningún elemento tiene la capacidad de formar cadenas de átomos enlazados covalentemente. Esta...
tracking img