Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA CORRELACIONADA CON OTRAS CIENCIAS

La química está estrechamente relacionada con las ciencias físicas, extendiéndose a varias disciplinas que van desde la astronomía hasta la biología.

Ciencias Auxiliares: Matemáticas

Física

Arqueología

Química Biología

Astronomía

Medicina

Física: Se estudia conjuntamente con la química en laciencia fisicoquímica debido a que muchos fenómenos ocurren simultáneamente combinando las propiedades físicas con las químicas.

Arqueología: Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezas arqueológicas. La exactitud se logra por medio de métodos químicos como el del carbono 14.

Biología: La ciencia de la vida, se auxilia de la química para determinar la composición yestructura e tejidos y células.
Astronomía: Se auxilia de la química para construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos para lograr detectar algunos fenómenos del aspecto exterior.

Medicina: Como auxiliar de la biológica y la química, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de los organismos de los seres vivos.DIVISIONES DE LA QUIMICA:

General, Química Orgánica, Química Aplicada, Química Inorgánica

Química General: Estudia las propiedades comunes de todos los cuerpos y las leyes a las que están sometidos los cambios que en ella se efectúan.

Química Aplicada: Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista útil medicinal, agrícola, industrial, etc.Química Inorgánica: Estudia las sustancias que provienen el reino mineral.

Química Orgánica: Es la ciencia que estudia todo lo relativo al carbono y sus derivados.

La disciplina de la química han solo agrupados por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que tratacon la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico – química, comprende los aspectos energéticos de sistemas a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición elemental y porcentual. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, laneuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

La relación que existe entre química y medicina es fundamental. En una célula infinidad de procesos químicos, desde la respiración gracias a la mitocondria, el ciclo de krebs, glucolisis, gluconeogenesis, existe la creación de proteínas, ácidos grasos y todo esto es químico. Las células que tienen la misma función forman tejidos,posteriormente órganos etc. Debemos de entender los procesos a nivel celular para poder comprender como funciona el cuerpo humano. Tenemos el centro químico por excelencia en nuestro organismo: El hígado.
Se degradan y se crean todo tipo de compuestos en el organismo por oxidación, didrólisis, carbonización, etc.

En medicina las materias que estudian de una u otra forma química son: Bioquímica,Biología del desarrollo, Fisiología, Microbiología y parasitología, Biología celular y molecular, Inmunología, Farmacología, entre otras muchas.

MATERIA: es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

MASA: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo determinado en relación a su masa estándar que se toma por referencia.

PESO: es la medida de atracción ejercida por la“gravedad” terrestre sobre la masa del objeto. Así como por ejemplo.

La masa es igual en la tierra y en la luna.
El Peso es menor en la luna por su atracción gravitacional menor.

SUSTANCIAS: estructuran la materia. Son una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Entre los elementos químicos tenemos los...
tracking img