Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Godoy Bojórquez
Ingeniería Industrial
Química: IBQA. Beatriz Aida Serrano Munguía
Materia, estructura y periodicidad.
Tarea N° 1

QUIMICA
Se define como el estudio de la materia y los cambios que ocurren en ella. Es parte central de nuestro estilo de vida; a falta de ella, nuestra vida sería más breve, sin electricidad, automóviles, ni muchas otras comodidades modernas
Aunquela química es una ciencia antigua, la química moderna empezó con la teoría atómica de Dalton, que establece que toda la materia está compuesta por partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos. Sus fundamentos modernos se remontan cuando los adelantos intelectuales y tecnológicos permitieron que los científicos separaran sustancias en sus componentes y, por lo tanto, explicaran muchas desus características físicas y químicas.
En este siglo XXI es casi indudable que la química mantendrá una función fundamental en todas las áreas de ciencia y tecnología.

APORTACIONES DE LA QUIMICA
Salud y medicina
Los químicos en la industria farmacéutica investigan fármacos potentes con pocos o nulos efectos adversos para el tratamiento del cáncer, SIDA y muchas otras enfermedades, además defármacos para aumentar el número de trasplantes exitosos de órganos. En una escala más amplia, mejorar nuestra comprensión sobre el mecanismo del envejecimiento permitirá lograr esperanza de vida más prolongada y saludable para los habitantes del planeta.
Energía y ambiente
La energía es un producto secundario de muchos procesos químicos, al continuar en aumento en su demanda, tanto en paísesindustrializados como en naciones en vías de desarrollo, los químicos intentan activamente encontrar nuevas fuentes de energía. En la actualidad, las principales fuentes de energía son los combustibles fosiles (carbón, petróleo y gas natural). Las reservas estimadas de estos combustibles durarán otros 50 a 100 años con el ritmo actual de consumo, por lo que es urgente encontrar fuentes alternas. Laproducción y utilización de la energía se relacionan estrechamente con la calidad del ambiente.
Materiales y tecnología
La investigación y el desarrollo de la química en el siglo XX han generado nuevos materiales con efecto de mejoramiento profundo de la calidad de vida y han ayudado a mejorar la tecnología de diversas maneras. Unos cuantos ejemplos son polímeros, la cerámica, los cristaleslíquidos, los adhesivos y los materiales de recubrimiento. Si fuera necesario mencionar un adelanto tecnológico que ha conformado nuestras vidas más que ningún otro, habría que señalar a las computadoras.
Alimentos y agricultura
Los factores que afectan a la producción agrícola son la riqueza del suelo, los insectos y las enfermedades que dañan a los cultivos, y otras plantas que compiten por losnutrientes. Además de la irrigación, los agricultores recurren a fertilizantes y plaguicidas para mejorar la productividad de sus cultivos.
A fin de satisfacer la demanda de alimentos en el siglo XXI, deben idearse estrategias novedosas para la actividad agrícola. Se ha demostrado ya con la biotecnología es posible obtener cultivos más abundantes y de mejor calidad.

METODO CIENTIFICO
Puedeentenderse como el orden, la regla, la norma o el procedimiento, tanto para integrar hechos y verdades científicas como para obtenerlas; este se basa en la experimentación y la elaboración de una teoría que explique los fenómenos de tal manera que posteriormente estos puedan comprobarse y reproducirse en forma experimental.
Este proceso se lleva a cabo en cinco pasos fundamentales:
1.Observación. Es el paso principal de toda investigación; observar es fijar cuidadosamente la atención en un hecho cualquiera. Las observaciones científicas son simplemente observaciones cuidadosas, que requieren de procedimientos especiales para que constituyan un experimento.
2. Planeación de la hipótesis. La hipótesis es una suposición tentativa acerca de algo falso o verdadero, que trata de...
tracking img