Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAMORFOSIS
De: FRANZ KAFKA
Editorial:
EDICIONES AKAL
Edición

Año:
1998
No. de páginas:
106
País:
ESPAÑA
Mi primera sensación al comenzar a leer el libro de "La Metamorfosis" fue la de... y si un día me ocurriese esto seria de terror a cualquiera...amaneces y ya no eres quien eras, aunque afortunadamente nuestras metamorfosis son más lentas y continuas.
Tras el tranceinicial, se ahonda en ideas más profundas que , bajo mi humilde perspectiva dividiría en dos; la reacción del entorno ( o cómo la familia de Gregor asume el cambio) y la vivencia en primera persona ( la progresiva animalización del protagonista).
No quiero destripar el libro a nadie...tendré remordimientos...
Cuando la familia de Gregory descubre la transformación del primogénito y bienhechor de lafamilia dejan de tratarle como tal...bueno, dejan de tratarle. La vida de la casa empieza a girar en torno a la desgracia que les ha alcanzado. Lo más llamativo, además del profundo rechazo que muestran todos, es la ausencia de intentos comunicativos con el nuevo Gregory. En ningún momento se plantean el que pueda entenderles, escucharles o comunicarse. La puerta cerrada es la única respuesta.Esto hace a uno reflexionar sobre la situación de personas incomprendidas e incomunicadas en el seno de la familia; desde lo absurdo de compartir ideologías políticas o opciones personales hasta la gravedad de situaciones de personas que se encuentran incómodas en su propio cuerpo (con su género). Por desgracia, muchas familias siguen tratando a "este tipo" de hijos como tratan a Gregory en lanovela. No hay comunicación, no hay entendimiento, se suceden miradas de rechazo y de , por qué no decirlo, asco... Familias afectadas, quizás con una cura tan fácil como leer una breve novela que os haga entender mejor el aislamiento que provoca la incomprensión y ganéis en empatía hacia vuestros hijos.

Por otro lado, el "proceso" de progresiva animalización del protagonista nos muestra cómoGregory comienza con un diálogo hacia el otro lado de la puerta que no se vuelve a repetir. Sin darse cuenta, va adoptando costumbres y formas de vivir propias a las de su actual estado...sus sentidos van "acomodándose" a su aspecto, los recuerdos se pierden, incluso, el dolor se atenúa. Este desgarrador relato se salpica con momentos de lucidez y sensibilidad humana que nos llegan al fondo delespíritu pero, que pronto son olvidados.

Final desgarrador, historia sobrecogedora que provocará nuestra "metamorfosis" (quizá lo que podía buscar el propio Kafka) ante situaciones poco frecuentes.

Sostenía Darwin que las mujeres estaban menos evolucionadas que
El papel de la mujer en la evolución humana. Martínez Pulido, Carolina.  Madrid: Biblioteca Nueva, 2003. 554 pp

los hombres al no estarsometidas a la presión de la selección sexual. Han sostenido y aún sostienen muchos paleoantropólogos contemporáneos que lo que hace única a la especie humana se lo debemos a los primeros homínidos varones que se dedicaban a la caza. Y todavía las reconstrucciones actuales (en museos, libros, documentales...) de la vida de prehomínidos y homínidos primitivos se recrean en los machos poniéndose enpie, inventando el lenguaje, descubriendo el fuego, dedicándose a la caza... mientras las hembras, en un discreto segundo plano, dan de mamar a las crías. No es de extrañar entonces que cuando a partir de los años 60 las mujeres comenzaron a investigar en paleantropología en mayor número, se preguntarán a qué se dedicaban las hembras de estos homínidos mientras ellos se enfrentaban a la duratarea de evolucionar. Carolina Martínez Pulido decidió titular su libro El papel de la mujer en la evolución humana, y en primera instancia este título parece anunciarnos que se va a desvelar lo que está oculto en gran parte de los modelos planteados para explicar el camino que nuestros antepasados recorrieron en los últimos 4 o 5 millones de años: la importancia de las hembras, sus roles y...
tracking img