Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.1 Teoría atómica de Somerfeld
El surgimiento de l y m fue propuesto por A. Sommerfeld, quien postuló que los electrones podían moverse en orbitas elípticas y no solo ciculares. Aparecenentonces, dependientes del valor de n, varias posibles trayectorias para los electrones.
Por ejemplo para el n=1: Existe una sola orbita circular que puede albergar 2 electrones.
Para n=2: Existen dosposibilidades, una orbita circular con l= 1 y otra elíptica con l = 0.
Para n = 3. Aparecen ahora 3 trayectorias, una circular con l= 2 y dos elípticas con l=1 y l=0
Este nuevo numero cuántico l, juntocon el m, ayudaron a interpretar los espectros de los elementos.
MODELO ATÓMICO DE SOMMERFELD.

Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld (Físico Alemán) nació el 5 de diciembre en 1868 en Königsberg ymurió el 26 de abril de 1951 en Munich, formado en la universidad de su ciudad natal (como alumno de Hilbert y Lindemman) fue profesor de la escuela técnica de Aquisgrán y después de la universidad deMunich. Llevó a cabo diversos estudios acerca de las rayas espectrales e introdujo diversas modificaciones en el modelo atómico formulado por N. Bohr, basada en la teoría cuántica y de la relatividad.El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía.Algo andaba mal.
Ante la avalancha de hechos experimentales que no podían ser justificados por el modelo de Bohr que, Sommerfeld intentó modificar el modelo anterior para intentar encontrarexplicaciones.
Pretendía introducir más estados energéticos del electrón para que así hubiera un mayor número de tránsitos entre unos y otros y se pudieran explicar más tipos de radiación emitida.
Suponeque las orbitas además de circulares como propone Bohr podían también ser elípticas, de esta forma donde un principio se observaba un único nivel energético eran en realidad varios subniveles...
tracking img