Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELOCIDAD DE REACCIÓN
La rapidez (o velocidad) de reacción se define como la cantidad de reactivos que se transforma o el producto que se forma por unidad de tiempo. La unidad es molaridad/segundos (M / s).
En una reacción química pueden intervenir diversos factores que se encargan de modificar (ya sea aumentando o disminuyendo) la rapidez de la misma. Estos factores son:
Temperatura:a mayor temperatura, mayor rapidez de reacción. La temperatura representa uno de los tipos de energía presente en la reacción. El sentido del flujo de energía entre los miembros de la reacción determina si esta es exotérmica o endotérmica.
Superficie de contacto: a mayor superficie de contacto, mayor rapidez de reacción. La superficie de contacto determina el número deátomos y moléculas disponibles para la reacción. A mayor tamaño de partícula, menor superficie de contacto para la misma cantidad de materia.
Estado de agregación: el estado de agregación es el estado en el que se encuentra la materia y depende de sus características físicas y químicas. El estado de agregación que presenta mayor rapidez de reacción es el gaseoso, seguidodel estado líquido y por último los sólidos.
Concentración: a mayor concentración (mayor presencia de moléculas por unidad de volumen), mayor rapidez de reacción de uno de los reactivos. La concentración se refiere a la cantidad de átomos y moléculas presentes en un compuesto o mezcla.
5 Catalizadores: los catalizadores son sustancias que modifican la rapidez de unareacción sin sufrir cambio aparente en su composición o en su peso.
El efecto de la concentración de los re accionantes a temperatura constante en la rapidez de reacción, se expresa por la ley de acción de masas.
Mecanismo de reacción
El mecanismo de reacción es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reacción química. Los mecanismos de reacción están ligados a la química.Desde una vista termodinámico, una ecuación química, los reactivos son el estado inicial y los productos el estado final, hay una variación de energía libre. La energía libre debe ser negativa ya que será una reacción espontánea, es decir, que la reacción podrá llevarse a cabo sin ningún impedimento termodinámico.
Para hacer más fácil la explicación será mejor hacerla con un ejemplo:{draw:frame} ∆G'= -
Para hacer el enlace A-B, los reactivos se tienen que cortar las distancias, pero esto aumenta la fuerza de repulsión de los electrones. Para evitar esta repulsión, los reactivos tendrán que acercarse con suficiente energía cinética. Por encima de esta energía, las moléculas A y B forman enlaces y a la vez, las moléculas B y C están rompiendo el suyo. En este momento hay un complejoformado por A, B y C, llamado complejo activado. Al final todos los enlaces del B y C serán rotos y los enlaces A y B serán formados, es decir, los productos.
También hay que hacer mención de la energía de activación , que es la diferencia entre la energía de los reactivos y la del complejo activado. Se puede considerar como una barrera energética que debe pasar los reactivos para pasar a serproductos.
Hay dos tipos de mecanismo, dependiendo del número de etapas que conlleven:
Transcurre en solo una etapa. Esta reacción se produce con la formación de un solo complejo activado y solo tiene que superar una barrera energética. Se representa en una sola ecuación química.
Transcurre en 2 o más etapas, con formación de intermediarios. También podemos decir que es un conjunto dereacciones elementales, donde hay más de una formación de complejos activados diferentes y supera diferentes barreras energéticas. Se expresa en varias ecuaciones químicas o una global. En la ecuación química global, representa el estado inicial y el estado final del global de las reacciones, pero no presenta como ha transcurrido la reacción. Los intermediarios son moléculas que aparecen en el...
tracking img