Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
A grandes rasgos, Andalucía puede considerarse formada por dos cadenas montañosas, que se cierran en cuña hacia el Noreste. El sistema montañoso más septentrional es Sierra Morena o Cordillera Mariánica, que discurre de Este a Oeste, y más que una cadena montañosa es el borde escalonado de la submeseta sur, dejando al norte la cuenca del Guadiana. El sistema montañoso más meridionales la Cordillera Bética, con una orientación aproximada de Suroeste a Noreste, que empieza en las proximidades del Estrecho de Gibraltar en la provincia de Cádiz y continúa hasta el cabo de la Nao en la provincia de Alicante. Se trata de una cordillera de plegamiento, es decir que se ha formado por arrugamiento y levantamiento de los materiales depositados en el fondo de una cuenca sedimentariamarina. Ambas cordilleras confluyen en las Sierras de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén. El amplio espacio que se abre entre Sierra Morena y la cordillera Bética es la Depresión del Guadalquivir, en sentido amplio.
El viaje de estudios parte de Huelva, situada en la cuenca de los ríos Tinto y Odiel, prácticamente al nivel del mar, Esta cuenca es aledaña a la Cuenca del Guadalquivir, y parapasar de una a otra no es necesario superar ningún fuerte desnivel. Por tanto, aunque no estrictamente desde un punto de vista hidrológico pero sí geográfico, se puede considerar que el viaje se inicia en la depresión del Guadalquivir, que se va atravesando por su tercio más bajo con destino hacia el extremo meridional de la Cordillera Bética, tambien llamadas Sierras Penibéticas: Serranía deRonda, Sierra de las Nieves (1.919 m), Serranía de Grazalema, Macizo del Aljibe (1.092 m) y Sierras del Campo de Gibraltar.
 
GEOLOGÍA
Desde un punto de vista geológico, el viaje de estudio va a discurrir por las siguientes unidades diferenciadas:
Valle del Guadalquivir. Sedimentos cuaternarios (recientes en la escala de tiempos geológica) aluviales. Rocas sedimentarias detríticas, predominando lasarcillas. Relieve suave, sin grandes elevaciones, terreno poco permeable.
Meseta de Ronda. En el Mioceno superior (hace unos diez millones de años), esta zona estaba cubierta por el mar, formando una amplia bahía donde sedimentaron diferentes materiales. Está formada por rocas sedimentarias: conglomerados, areniscas y limos calcáreos (calcarenitas). Los estratos sedimentarios conservan suhorizontalidad original. Al retirarse el mar, la erosión fue actuando de modo desigual según que los estratos fueran de materiales "duros" (conglomerados y areniscas) o "blandos" (limos margas y arcillas). En los primeros los cursos de agua han excavado profundas gargantas como el Tajo de Ronda. En las rocas blandas la erosión va nivelando las pendientes con rapidez, resultando un territorio de campiñallano o casi llano.
Sierras blancas. (Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema). Predominan rocas calizas, rocas sedimentarias de origen químico. Están constituidas por materiales sedimentarios de origen marino, que posteriormente, durante la orogénesis alpina, han sido fuertemente plegados, por lo que aparecen también rocas metamórficas. Esta unidad geológica comprende un grueso conjunto de estratoscalizos y dolomíticos, de color muy blanco, situados entre sendas capas ,arriba y abajo, mucho más ricas en arcillas. La capa superior está formada por margas y margocalizas teñidas de un rosa salmón característico, junto con areniscas y arcillas de color tabaco. La serie inferior, por debajo del banco de calizas y dolomías, está formado también por calizas y dolomías de color oscuro y abundantesniveles de margas y arcillas variopintas, a veces cargadas en yeso y sal.
Sierras pardas: macizo del Aljibe. Está formada por materiales, que debido a fuertes empuje durante la orogénesis Alpina, fueron arrancados de sus lugares de origen. Tienen una representación notable de formaciones tipo flysch, es decir estructuras sedimentarias con alternancia rítmica en el grosor de los estratos, el...
tracking img