Quimica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Cuestionario. Esquemas alimentarios. Diferencias y similitudes entre la Pirámide Alimenticia tradicional y la Cinta u Ovalo nutricional.

1) La relación que se puede establecer entre la ubicación de los alimentos y su consumo en ambos esquemas es que los alimentos que hay que comer en mayor proporción se encuentran abajo. En ambos esquemas podemos observar que las cantidades de los alimentosque debemos consumir va decreciendo a medida que, en el caso de la pirámide, ésta se va haciendo más angosta y el caso del óvalo este se va cerrando.
2) El primer escalón, el de los cereales, pastas, pan, arroz etc. presenta nutrientes como fibras alimentarias, hidratos de carbono. El siguiente escalón presenta proteínas de baja calidad nutricional, glúcidos, fibra alimentaria, vitaminas yminerales en las verduras y azúcares, vitaminas y minerales en las frutas. Le sigue el de la leche y sus derivados que contiene proteínas, vitaminas, grasas y calcio y la carne, huevos, pescado y pollo que presenta proteínas de alta calidad nutricional y algunas vitaminas. Por último encontramos las grasas, dulces y aceites que contienen lípidos.
3) La pirámide es el esquema que permite conocerla proporción de cada clase de alimentos necesaria para lograr una buena nutrición.
4) Ambos esquemas proporcionan la misma información sobre los alimentos. Ninguno de ellos hace una relación alimento-nutriente.

Día lunes: En el desayuno la mayoría coincidimos en que ninguna lo toma en su casa debido a la falta de tiempo y el horario. Al ser tan temprano, preferimos desayunar en la cantinadel colegio en el primer recreo. Esto provoca que consumamos productos no aconsejados por la pirámide o el óvalo nutricional como galletitas o alfajores y en muchos casos evitamos la taza de leche necesaria por su aporte de calcio. Este día en particular tenemos educación física en un horario que nos imposibilita volver a nuestras casas para almorzar y en muchos casos no podemos traer una vianda.Como consecuencia, nuevamente recurrimos a la comida de cantina donde generalmente consumimos un sándwich con una gaseosa. A la hora de la merienda, tomamos una taza de leche chocolatada y dos tostadas de pan de salvado con alguna mermelada o queso crema. Muchas veces solemos comer entre las comidas productos como papas fritas envasadas, chocolates o golosinas que no aportan ningún nutriente. Enla cena consumimos una porción de carne ya sea vacuna, pollo o pescado con alguna guarnición como ensalada o puré. Finalmente comemos una fruta como postre.
Día sábado: Generalmente evitamos el desayuno ya que el día anterior salimos y al levantarnos más tarde de lo habitual se pasa la hora del mismo. En el almuerzo de este día consumimos comida rápida como milanesas, papas fritas o hamburguesas.A la hora de la merienda en muchos casos comemos helado afuera ya que salimos con un amigo a pasear o directamente la salteamos. Llegada la cena en muchas ocasiones recurrimos al delivery o cenamos afuera con amigos.
En nuestro caso ninguna de nosotras presenta enfermedades como celiaquía, diabetes o restricciones alimenticias religiosas o filosófica, vegetarianos etc. Es por eso que nuestradieta sugerida incluye alimentos como carnes, comidas que contengan gluten o azucares. También está adaptada a personas de nuestro sexo y edad y se tuvo en cuenta que la mujer debe consumir alrededor de 2500kcal por día.

Dieta sugerida considerando lo que aconseja la pirámide y óvalo nutricional.
En el desayuno del día lunes sugerimos llevar alguna fruta como por ejemplo una manzana o bananacomo colación que se puede comer durante el viaje hacia el colegio. Es de suma importancia la colación ya que ayuda a llegar con menos hambre a las comidas. Las galletitas o alfajores podrían ser reemplazadas por un yogurt con cereales o una taza de leche con una barra de cereal. De esta forma estaríamos aportando calcio, vitaminas presentes en la fruta y hay una importante disminución de calorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS