Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN:

Autores: Sandra Díaz Pernett.
Diana Frias De La Cruz.
Samuel Hincapie Torrez.

RESUMEN:
La densidad se define como la masa que tiene una unidad de volumen (1 cm3, 1 L, 1 m3, etc.) del cuerpo, es muy útil a la hora de realizar cualquier experimento químico, y se puede medir en g/ cm3, en g/L, etc., pero en el S.I. debesmedirla en Kg/ m 3. Normalmente se mide dividiendo la masa del cuerpo entre su volumen1 (lo que hicimos en el laboratorio). Por lo tanto la experiencia constó de dos partes:
Primero medimos el peso del cuerpo haciendo uso de la balanza; en esta ocasión, para tener una medida más exacta, pesamos cada cuerpo tres veces para después tener un aproximado de su peso preciso. Después, para hallar elvolumen utilizamos la probeta y lo encontramos midiendo el volumen del líquido desplazado por la muestra.
PALABRAS CLAVES: Masa, Volumen, Densidad, Agua, Cuerpo, Balanza, Probeta.


INTRODUCCIÓN:
La experiencia anterior se podría considerar como un repaso en el manejo de magnitudes (Masa, peso y densidad) y de utilización de elementos en el laboratorio (Probeta y Balanza).
Laimportancia de realizar correctamente la práctica, se basa principalmente en que el manejo de magnitudes y de elementos que las miden son esenciales en el trabajo de laboratorio.
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia; es decir, son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedadcaracterística, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g,... todas tienen la misma densidad, 8,96g/cm3. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra.2
Para poder realizar este trabajo, necesitamos de la previa lectura del manual de laboratorio dequímica y de la orientación de la profesora y de la monitora de laboratorio.
MARCO TEÓRICO:
La densidad es la medida utilizada por la física y por la química para determinar la cantidad de masa en un determinado volumen3. Ella nos explica el por qué algunos objetos se hunden con mayor facilidad que otros en el agua. Al tener mayor densidad, más rápido se hundirá el objeto.
La masa, elvolumen y la densidad se relacionan; por eso, para hallar la densidad de cualquier objeto se utiliza la siguiente fórmula: D=M/V.
Obviamente para poderla resolver tenemos que conocer previamente la masa y el volumen.
Pero ¿qué es la masa? La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. La podemos hallarcolocando el cuerpo sobre la balanza. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc4.
Y ¿el volumen? Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene2. Para los sólidos se haya midiendo el volumen de agua desplazado por la muestra.PROCEDIMIENTOS:
MEDIDA DE LA MASA.
* Registre la identificación del número de la muestra de la sustancia asignada sobre la hoja de datos.
* Registrar las medidas de masa en la Tabla I de la hoja de datos.
* Medir la masa de la muestra con una aproximación de 0.01 g y anotarla en la hoja.
* Quite la muestra de la balanza.
* Coloque la balanza en cero.
* Repita el procedimiento 2 y 3veces.

MEDIDA DE VOLUMEN.
Anote todas las medidas del volumen en la Tabla II de la hoja de datos.
* Coloque suficiente agua en la probeta de 100 ml para cubrir la muestra.
* Mida y anote el volumen de agua con una aproximación de 0.5ml.
* Introduzca cuidadosamente la muestra en la probeta.
* Mida y anote el volumen de la muestra más agua.
* Repita el procedimiento varias...
tracking img