Quimicaa Organica

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
La Fecundación
La fecundación es el proceso por medio del cual un ovocito u óvulo y un espermatozoide se unen dando lugar a un cigoto o embrión.
Dicha unión tiene lugar en las trompas de Falopio de la mujer, y para que se lleve a cabo es indispensable que la producción de gametos (ovocitos y espermatozoides) sea correcta, que las trompas deFalopio y el útero se encuentren en buen estado y que el coito se realice en el momento adecuado.

La fecundación tendrá lugar normalmente en la trompa de Falopio donde se encontrará un óvulo ya maduro.
  Aunque llegarán millones de espermatozoides, sólo uno de ellos podrá penetrar al óvulo y fecundarlo, quedando así formado el "huevo fecundado".
  El huevo fecundado anidará en el fondo delútero, donde crecerá durante nueve meses, hasta producir un nuevo ser.   
  El conjunto de cambios que se producen desde la fecundación hasta el momento del nacimiento, y que permiten la formación de una nueva persona, es lo que llamamos embarazo.

Durante el proceso reproductivo espontáneo, los espermatozoides son depositados en la vagina de la mujer en la relación sexual y desde ahí viajan porel cuello del útero y luego por su cavidad, hasta llegar a las trompas de Falopio, donde ocurre la fecundación. (Figura 10).

Durante su recorrido el espermatozoide se ha ido preparando para penetrar el óvulo y éste a su vez , después de haber sido liberado del ovario, ha ido completando su maduración lo que lo hará fecundable. El proceso normal de fecundación se inicia con la adhesión deespermatozoides a la cubierta más externa del óvulo (Figura 11). 

Una vez atravesada esta cubierta llamada zona pelúcida, las cubiertas del espermatozoide se fusionan con la membrana del óvulo. El material genético contenido en la cabeza del espermatozoide es así incorporado al interior del óvulo. 

A estas alturas del proceso, el óvulo mantiene sus cromosomas intactos agrupados en un extremo dela célula donde se formará el pronúcleo femenino. Por otra parte, el material genético contenido en la cabeza del espermatozoide forma el pronúcleo masculino, distante del pronúcleo femenino. 

Luego de algunas horas, ambos pronúcleos migran hacia el centro de la célula. A esta etapa de la fecundación se le denomina célula en estado de pronúcleo (Figura 12). 

Como se desprende de ladescripción anterior, la célula en estado de pronúcleo no contiene aún una identidad propia, es la suma de dos identidades parciales, la del espermatozoide, que no ha cambiado desde que salió del testículo, y la del óvulo.

Para que se produzca la concepción tradicional, el hombre debe eyacular su semen, el líquido que contiene los espermatozoides, dentro de lavagina de la mujer cerca del momento dela ovulación, cuando su ovariolibera un óvulo. La ovulación es un evento complejo controlado por la glándula pituitaria, que se encuentra ubicada en la base del cerebro. La glándula pituitaria libera la hormona folículoestimulante (FSH), la cual estimula a un folículo, que se encuentra en uno de los ovarios, a comenzar a crecer. El folículo produce la hormona estrógeno y contiene un óvulo enmaduración. Una vez que el óvulo está maduro, la glándula pituitaria envía una oleada de hormona luteinizante (LH) que provoca la ruptura del folículo y la liberación (ovulación) del óvulo (Figura 1).

Luego de la ovulación, el óvulo es recogido por una de las trompas de Falopio. Dado que la fertilización generalmente se produce dentro de la trompa de Falopio, los espermatozoides del hombre deben sercapaces de nadar a través de la vagina y del moco cervical, hacia arriba del canal cervical hasta el útero, y más arriba hasta la trompa de Falopio, donde el espermatozoide debe adherirse y penetrar al óvulo a fin de poder fertilizarlo. El óvulo fertilizado continúa viajando hacia el útero y se implanta en el revestimiento uterino, donde crece y madura. Si todo marcha bien, un bebé nacerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimicaa
  • QUIMICAA
  • quimicaa
  • Quimicaa
  • Quimicaa
  • Quimicaa
  • Quimicaa
  • quimicaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS