Quimicadelfuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Padre Luis Amigo
Departamento de Química
Concepción

Química
Del
Fuego
[pic]

Nombres: Felipe Díaz
Marianella Iturrieta
Curso: Tercero MedioProfesora: Cecilia Carrasco

Introducción
Hace 500.000 años, nuestros antepasados humanos habitaban una tierra inhóspita plagada de calamidades naturales, entre las que el fuego era la mas terrible y frecuente.
El fuego es una reacción de combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, de llamas o de ambos.
Al ser lacombustión una oxidación, habrán de intervenir, para que ésta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos combustible, y un elemento oxidante, que llamaremos comburente. Para que la reacción de oxidación comience, habrá que disponer, además, de una cierta cantidad de energía, que llamaremos energía de activación (habitualmente calor).
Sin la presencia simultánea de estos treselementos no es posible obtener fuego.

[pic]
Imagen 1. Comienzo del fuego.

Objetivos

- Conocer el comportamiento del fuego desde un ámbito químico.
- Comprender la evolución del fuego através del tiempo
- Conocer su propagación y las características de los combustibles
- Importancia que ha tenido desde la paleo historia hasta nuestros días

[pic]
Imagen 2. Reaccióndel fuego

Historia del Fuego
Nuestros antepasados descubrieron la utilidad del fuego, lo que significó el primer y más importante hallazgo en las etapas iniciales de la Humanidad. Gracias a este gran avance, los primitivos homínidos consiguieron mejorar en muchos aspectos de su vida social. En un primer momento se sirvieron de los fenómenos naturales para obtener el fuego, pero con eltiempo fueron inventando distintas fórmulas para conseguirlo directamente y en cualquier momento. A lo largo de la Historia, los humanos han ido perfeccionando estos métodos hasta lograr sistemas más fáciles de manejar con los que controlar el fuego de una forma más eficaz.

Sus Utilidades
Los primeros homínidos utilizaban el fuego para calentarse, asar alimentos, endurecer los utensilios,prolongar las horas de luz, asustar a los animales, cocer la arcilla y organizar los primeros campamentos, incluso en áreas de frío intenso.

El arte de encender fuego
En un principio, los primitivos homínidos obtenían el fuego a partir de los fenómenos naturales y lo conservaban, hasta que aprendieron métodos para encenderlo.
Método de la correa
Al utilizar una correa fuerte ytirar alternativamente de cada extremo sobre una rama de madera blanda, se produce la fricción que inicia el fuego.
[pic]
Imagen 3.

Las piedras
Si se golpea un trozo de piedra con hierro contra un fragmento de pedernal, puede obtenerse una chispa, que acercada a un material combustible (yesca, leña fina y seca) hace que arda.

[pic]
Imagen 4.
Las maderas
También seenciende fuego al frotar dos trozos de madera y calentarlos. Una rama dura tallada en punta se mueve rápidamente sobre una madera tierna con una hendidura.
[pic]
Imagen 5.

Arco de Rodamiento
En este método se utiliza una madera blanda y una dura, formando un arco para hacer girar con rapidez una vara sobre un trozo de madera seca y así encenderla y añadir la yesca.
[pic]
Imagen 6.Caja de fósforos

Las primeras cerillas se inventaron en 1816 y 16 años después se perfeccionaron al incorporar el fósforo.
Posteriormente, para conseguir una mayor seguridad, se incluyó el rascador de la caja.

[pic]
Imagen 7.

El uso de lentes

Cuando hay un día despejado, una lupa, los prismáticos, determinadas gafas o las lentes de una cámara fotográfica sirven para enfocar la luz...
tracking img