Quimicai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA I
Tema1 soluciones acidas y bases
Tema 2 concentración pH y pOH

INTRODUCCIÓN
Las soluciones ácidas y las bases están en nuestra vida cotidiana en nuestra casa, en la escuela, en nuestra comida y productos que utilizamos para la limpieza.
Los ácidos pueden ser fuertes o débiles al igual que las bases pueden ser fuertes y débiles.
Hay varias teorías de lo que es ácido-basehechas por Arrhenius, Lewis, Brönsted-Lowry.
El pH es una forma para medir los ácidos y las bases. El pH se puede calcular con una formula: 14 = - log [H+] – log [OH-].
El pH se puede medir por medio de el papel pH, indicador ácido-base y por medio de un paotencíometro.



SOLUCIONES ACIDAS Y BASICAS

Los ácidos y bases se clasifican en fuertes y débiles.
Los ácidos fuertes son aquellos queen el agua pierden completamente su protón (H+) o se ionizan con facilidad, es decir, están 100% ionizados o muy cercanos a este valor. Y la ionización de sus iones hidróxido (OH-) se pierde al 100%.
Los ácidos débiles son aquellos que en el agua no se completa su ionización y el protón (H+) se pierde con dificultad, es decir, tienen un porcentaje bajo se ionización, al igual que el ion (OH-).En términos generales, en ácido y una base fuertes tienen un porcentaje de ionización mayor al 80% y los ácidos y bases débiles tienen un porcentaje de ionización menor a 1.5%
¿Cómo saber si el ácido y base es fuerte o débil?
El valor de la constante del ácido (Ka) nos permite conocer si el ácido es fuerte o débil un ácido fuerte es el que se encuentra bastante disociado, tendrá unaconstante de ionización Ka relativamente grande. Un ácido débil se disocia en menor cantidad y por lo tanto tendrá una Ka más pequeña.
Por ejemplo:
La Ka del ácido acético es de 1.8 x10-5 (0.000018) y la Ka del ácido clorhídrico es de 1x102 (100); es evidente que el ácido clorhídrico es un ácido fuerte, mientras que el ácido acético es un ácido débil.
Se puede saber si la base es fuerte o débilutilizando el mismo método que se utilizó en los ácidos.

Teorías de ácido y base
Teoría de Arrhenius
El químico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927) en el año 1884 definió el ácido como sustancia que en el agua o en solución acuosa produce iones hidrógeno (H+) o iones hidronio (H3O+) y una base como sustancia que en solución acuosa produce iones (OH-).
Esta definición es muyrestringida porque solamente es en solución acuosa y no en otro solvente. En términos de la teoría, se puede definir una reacción ácido-base como aquella que ocurre específicamente entre H+ del ácido y OH- de la base para formar agua y sal.
HCl(ac) + NaOH(ac) H2O + NaCl
Agua Sal

Teoría de Brönsted-Lowry
El químico danés Johannes N.Brönsted (1879-1947) y el inglés Thomas M. Lowny (1874-1936) propusieron separadamente, en 1923, que los ácidos son una especie (ion o molécula) que dona protones (H+) y las bases como una especie (ion o molécula) que acepta protones. Está teoría también se denomina “Teoría de intercambio protónico”.
Ejemplo:
La ionización del ácido clorhídrico (donde H es el protón de ácido unido con el Clque es el anión del ácido) en solución acuosa ocurre por medio de la transferencia de un protón al agua que es la base, para formar otro ácido y otra base.






Par conjugado

HCl + | H2O | | Cl- + | H3O+ |
Ácido 1 | Base 1 | | Base 2 | Ácido2 |Par conjugado
La reacción de un ácido y una base lleva a la formación de un nuevo ácido y una nueva base.
De lo anterior se puede concluir en forma general que cuanto más fuerte es ácido, más débil será su base conjugada; cuanto más fuerte sea la base, más débil será su ácido conjugado.
A las sustancias, como el agua, que pueden comportarse como ácido o como base, se les llama...
tracking img