Quimici basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercurio es un elemento químico que a temperatura ordinaria es un metal líquido de color plateado . El símbolo del mercurio es Hg que se deriva de la palabra griega hydrargyros, la cual significa "agua plateada" (Goldwater, 1972). Los romanos llamaron al mercurio "Argentum Vivum", que significa "Quick Silver" o "plata líquida" debido a que era el único elemento conocido que era líquido atemperatura de ambiente.
En la Edad Media, Paracelsus fue el primer hombre que intentó explicar los efectos adversos del mercurio en el ser humano. El pensó que lo peligroso del mercurio era aplicarlo externamente y que ingerirlo no haría daño pues el cuerpo lo eliminaría en forma de sudor, excreta u orina. Otros mercurialistas recomendaban el uso del elemento en forma de ungüentos, ingerido yhasta inhalado. A corto o largo plazo, el enfermo empeoraba y se hacía susceptible a otras enfermedades que podían causarle la muerte.
A. L. Lavoisier
El mercurio se conoce desde la antigüedad. Era conocido por los griegos y las minas de cinabrio existentes en España han sido explotadas por todos los pueblos que, históricamente, han habitado la península ibérica.
Los alquimistas lo conocíantambién con el nombre de plata líquida. Fue distinguido por primera vez como elemento por el químico francés Antoine Laurent Lavoisier en sus experimentos sobre la composición del aire
El mercurio se clasifica en el 67º lugar en orden de abundancia de los elementos en la corteza terrestre.
Se encuentra en estado libre en pequeñas cantidades ocluido en grandes masas rocosas y combinado con la plata,pero la mayor parte se encuentra como mineral en el cinabrio (HgS).
Las minas de cinabrio de Almadén (Ciudad Real), explotadas desde 300 años A.C., son de una riqueza extraordinaria (entre el 6 y el 8%) y hacen que España, con un 29%, sea uno de los principales productores del mundo junto con Italia (36%) y Estados Unidos (15%
La recuperación del mercurio a partir del cinabrio es muy sencilla.Se calcina el mineral en contacto con el aire y se obtiene vapor de mercurio que se recupera al hacer pasar los gases a través de un sistema condensador:
HgS + O2 = Hg + SO2
Para eliminar las impurezas de cinc , estaño y arsénico se somete a destilación o se hace pasar por goteo a través de una mezcla de ácido nítrico y nitrato mercurioso que disuelve todos los metales más activos.
El mercuriose usa en termómetros porque el cambio en su volumen por cada grado de elevación o disminución de la temperatura es el mismo es decir, su coeficiente de dilatación es prácticamente constante.
Se utiliza también en otros tipos de aparatos científicos como la bomba de vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos.
El vapor de mercurio se usa en lámparas como fuente de rayosultravioleta para usos domésticos y en procesos de esterilización del agua.
El mercurio se combina con todos los metales comunes, excepto hierro y platino, para formar aleaciones que se llaman amalgamas. Las amalgamas de cinc y sodio se utilizan como agentes reductores. La amalgama de estaño se usa todavía como un relleno dental.
En un método de extraer oro y plata desde sus minerales, los metalesse combinan con el mercurio que se separa posteriormente por destilación.
Otros usos son en insecticidas, colorantes y protectores para la madera

El nitrógeno (del latín nitrum -i y éste del griego νίτρον, "nitro", y -geno, de la raíz griega γεν-, "generar") se considera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772 al dar a conocer algunas de sus propiedades. Sin embargo, porla misma época también se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisló, Cavendish, y Priestley.

El nitrógeno es un gas tan inerte que Lavoisier se refería a él como azote (ázoe) que significa sin vida[1] (o tal vez lo llamó así por no ser apto para respirar[2] ). Se clasificó entre los gases permanentes, sobre todo desde que Faraday no consiguiera verlo líquido a 50 atm y -110°C, hasta los...
tracking img