Quimico biologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1614 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO

Rinosporidiosis Nasal: A propósito de un caso
Nasal Rhinosporidiosis: Clinical Case Presentation
Fanny Angulo(1), Ana Castillo(2), Rafael Angulo(1)

Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina - Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela

RESUMEN
La rinosporidiosis es una enfermedad crónica granulomatosa que afecta principalmente las mucosas,predominantemente nasal y nasofaríngea, y con menos frecuencia la conjuntiva ocular y saco lacrimal. El Rhinosporidium actualmente se considera una cianobacteria Microcystis aeruginosa. La mayoría de los casos han sido reportados en la India y en Sri Lanka, afectando a jóvenes entre 20 y 40, en nuestro país se presenta con mayor incidencia en los estados Portuguesa y Barinas. Presentamos el caso de un jovende 15 años con rinosporidiosis localizado en mucosa nasal, a quien se le hizo un estudio histológico que reportó hiperplasia de la mucosa y presencia de estructuras quísticas ocupadas por endosporas e infiltrado inflamatorio de severidad variable; el tratamiento fue la resección quirúrgica de la lesión con evolución satisfactoria. Palabras Clave: Rinosporidium seeberii, Rhinosporidiosis, mucosanasal.

ABSTRACT
Rhinosporidiosis is a chronic granulomatous disease with involvement of mucosae, predominantly nasal and nasopharynx, and less frequently ocular conjunctiva and lacrimal sack. Rhinosporidium actually is considered a cianobacteria Microcystis aeruginosa. Most cases have been reported in India and Sri Lanka, affecting young people between 20 and 40 years and male gender. In ourcountry, the mayor incidence has been reported in Portuguesa and Barinas states. We present case of 15 years old with nasal rhinosporidiosis. Histopathology study was made with results mucosae hyperplasia and presence of cystic structures occupied by endospores inflammatory cells with various degrees of severity. Treatment was surgical resection with satisfactory outcome. Keys word:Rhinosporidiosis, Rhinosporidium Sabeeri, nasal mucosae.

de Rinosporidium seeberii(1-3). En 1923 Ashworth estudia el ciclo de vida del microorganismo catalogándolo como un agente de tipo micótico(1,6). En 1997 Ahluwalia demostró la presencia de un microquíste procariótico de la cianobacteria: Microcytis aeruginosa, de muestras de estanques donde los pacientes con diagnóstico de rinosporidiosis se habíanbañado, asociándolo como agente etiológico de esta entidad(7). Clínicamente se caracteriza por el desarrollo de lesiones polipoides, friables, de color rojizo y blandas, localizadas principalmente en las mucosas nasal y nasofaríngea, y en menor frecuencia en la conjuntiva ocular(3,8), saco lacrimal y piel(1-3, 8-10) . Afecta principalmente a jóvenes entre 20 y 40 años de edad y con predilección por elsexo masculino(1-3). El diagnóstico se basa en la observación del microorganismo(3) y el tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica(8-10). En nuestro país, se presenta con mayor frecuencia en los estados Portuguesa y Barinas(1,6). En nuestra institución el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, representa el primer caso diagnosticado entre los años 2000 a 2006. CASOCLÍNICO: Se trata de paciente femenino de 15 años de edad, natural y procedente de Encontrados, estado Zulia quien presentó dolor localizado en fosa nasal derecha de moderada a fuerte intensidad que aliviaba con analgésicos comunes (Acetaminofen). Concomitantemente presentó secreción nasal verdosa no fétida.

INTRODUCCIÓN La rinosporidiosis es una enfermedad granulomatosa crónica de seres humanos yanimales.(1-3) La mayoría de los casos se han reportado en la India y Sri Lanka, aunque se han informado pequeñas epidemias y casos esporádicos de la enfermedad en otras áreas geográficas(1,4,5). Fue descrita por primera vez por Guillermo Seeber en 1900, a partir de las alteraciones observadas en un pólipo nasal, de allí el nombre
1. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad de Los Andes....
tracking img