Quimico Biologo

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El acero es una aleación, es decir, un producto homogéneo de propiedades metálicas, compuesto por dos o más elementos; uno de los cuales, al menos, debe ser un metal. Está formado mayoritariamente por hierro, uno de los metales más abundantes de la corteza terrestre, y cantidades variables de otros elementos no metálicos (carbono, silicio, fósforo, azufre, etc.) y metálicos(manganeso, titanio, cromo, níquel, molibdeno, niobio, etc.).
El elemento más importante de aleación es el carbono en una proporción del 1,7% como máximo (los aceros más comunes están en el rango de 0,04 a 0,09% de carbono).
Principales atributos del acero

Buenas características mecánicas y estructurales, técnicas y de fabricación. Dureza y maleabilidad como consecuencia de su composición decarbono. Suele ser más fuerte que el hierro, dada la combinación de varios componentes metálicos.
 
 

Fácil de conformar en caliente y frío, fácil de mecanizar y ensamblar por soldadura u otros procesos, fácil de proteger contra la corrosión por revestimiento y pintado (galvanizado, cincalum, chapa pre-pintada, hojalata, electro cincado, etc.) o a través de alteraciones en su composición. 
 

Bajo costo unitario en comparación con el de otros materiales alternativos, considerando los pesos requeridos para obtener iguales prestaciones. De igual manera, precisa de un menor consumo energético, por ejemplo, un 25% del necesario para producir aluminio.
 
 

Altamente reciclable. Su carácter magnético permite su fácil separación, y el empleo obligado del aceroreciclado o chatarra para la producción de nuevo acero hace que su tasa de reciclabilidad sea la mayor de todos los materiales: el nuevo acero se fabrica empleando, como promedio, del orden de un 40% de chatarra o acero reciclado, con la favorable repercusión medioambiental y económica que ello supone.
 
 

Alta disponibilidad, siendo su producción 20 veces superior a la totalidad del resto de losmateriales metálicos no férreos. El elemento básico, el hierro, constituye del orden del 5,6% de la corteza terrestre, siendo una materia prima de suministro seguro.

Fuente: http://www.premio.terniumsiderar.com/files/repercusiones_72.pdf

• Acero Laminado en Caliente
El acero laminado en caliente es bajo y medio en carbono, y presenta una estructura de granulado fino que le proporcionaelevadas características mecánicas, buena soldabilidad. Cuando es combinado con micro-aleantes (Nb, Ti, V, etc.) y utilizando los parámetros de proceso adecuados es factible obtener aceros de alta resistencia y alta tenacidad. Por estas características, está recomendado especialmente para piezas de estructuras mecano-soldadas, para el plegado o perfilado, y para el montaje mediante soldadura, remachadoo pegado.
Sin embargo, a diferencia de otros tipos de acero (tratados o recubiertos), no está tan pensado para soportar las inclemencias del tiempo, o la corrosión que producen ciertos ámbitos particulares de utilización.
Suele ser utilizado para la fabricación de caños soldados, y en las industrias de la construcción, automotriz y agropecuaria.
Fuente:http://www.ivanar.com.ar/index.pl?_a=getListItems&_c=catalogueFront&id=6

ESFUERZOS VERDADERO Y DEFORMACION VERDADERA













Cuando los metales y las aleaciones estructurales se someten a esfuerzos superiores a sus límites elásticos, estos límites se elevan y se consume la ductilidad. Este proceso se ilustra esquemáticamente en la figura indicada. La línea continua (1) representa una curva ordinaria de esfuerzo -deformación, correspondiente a un material metálico ficticio. Si se elimina la carga de una muestra en tensión de este material, sujeto a esfuerzo Y1, la deformación ejercida en la barra se relajará hasta X1. Aplicando de nuevo la carga a la misma muestra, se tendrá una nueva curva de esfuerzo - deformación, indicada por la línea punteada (2), que encuentra a (1), la línea continua, a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS